marzo 29, 2024
Publicidad

Implementan tecnología biométrica en cruce a EU

febrero 25, 2020 | 289 vistas

Arely López Galicia

MATAMOROS, Tam.- A partir de este lunes 24 de febrero, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la implementación de tecnología biométrica de reconocimiento facial de los visitantes que ingresen por los cruces internacionales entre Brownsville y Matamoros.

A través de un comunicado informaron que esto forma parte de un plan piloto de las autoridades de Estados Unidos, que consiste en tomarle la fotografía a cada persona que cruce a pie por los puentes que dividen a estas dos ciudad.

Explicaron que cuando un viajero llegue a los carriles peatonales, se detendrá en el punto de inspección principal donde se tomará una foto. El oficial de CBP revisará el documento de viaje, examinando la foto que aparece en el pasaporte del viajero en el visado emitido por el gobierno.

La nueva foto del viajero se comparará con la foto de su documento de viaje. El proceso de comparación facial solo toma unos segundos con una precisión de más del 97 por ciento.

Mientras que dieron a conocer que para los ciudadanos estadounidenses no es obligatorio el tomársele una foto, por lo cual aquellos ciudadanos que deseen optar por no participar en el nuevo proceso biométrico pueden notificárselo a un oficial de CBP al acercarse al área de inspección primaria y solicitar una verificación manual de documentos.

“CBP está comprometido con sus responsabilidades en asuntos de privacidad y ha tomado medidas para salvaguardar la privacidad de todos los viajeros. CBP ha empleado fuertes precauciones técnicas de seguridad y ha limitado la cantidad de información de identificación personal a utilizarse con este nuevo proceso biométrico”, indicaron.

Señalaron que las fotos de ciudadanos estadounidenses se eliminarán dentro de un periodo de 12 horas, mientras que las de los ciudadanos extranjeros se almacenarán en un sistema seguro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles).

“El reconocimiento facial biométrico robustece la identificación por parte de CBP de la entrada y la salida de viajeros, mejorando así su capacidad de asegurar la frontera e identificar a las personas de interés; fortaleciendo las capacidades de documentar y analizar a los viajeros que entran y salen de los Estados Unidos”, agregaron:

Ante estas nuevas disposiciones, se provoco largas filas el día de ayer en los dos cruces internacionales, tanto el Viejo como el Nuevo las personas tuvieron invertir más de una hora y media para poder cruzar a la vecina ciudad de Brownsville, Texas.

Desde septiembre de 2018, CBP ha utilizado el reconocimiento facial biométrico para interceptar a más de 250 impostores que intentaron cruzar la frontera sudoeste utilizando el documento de viaje de otra persona.

CBP también ha implementado la tecnología de comparación facial biométrica en el puerto de entrada de Progresso, Texas y otros nueve lugares en la frontera suroeste. La implementación de esta tecnología es un resultado directo de las recomendaciones de la Comisión del 11 de septiembre y aborda los mandatos del Congreso para registrar biométricamente la entrada y salida de ciudadanos no estadounidenses.

Comentarios