marzo 28, 2024
Publicidad

Lidera la zona sur violencia familiar

febrero 25, 2020 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La violencia familiar no cesa, a pesar del endurecimiento de las leyes y los esfuerzos institucionales para inhibir el delito.

De acuerdo con un reporte estadístico de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), durante enero pasado fueron recibidas 503 denuncias de ese delito ante las agencias del Ministerio Público.

Los municipios del sur del estado, que comprenden Tampico, Madero, Altamira y González, se colocan en el primer lugar de la incidencia con 162 casos denunciados, seguidos por la coordinación encabezada por Matamoros con 101 denuncias.

Reynosa tuvo 93 casos; Victoria 90; Nuevo Laredo 34 y Mante 23.

La dependencia estatal no abunda en información sobre la violencia familiar, porque se limita a señalar los casos denunciados, pero agentes del Ministerio Público consultados revelan que en el 95 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas las víctimas son mujeres.

“Desde luego que cualquier miembro de la familia o incluso aquel que tenga una relación sentimental con el agresor puede sufrir violencia familiar, pero en la mayor parte de los casos la víctima es la mujer y el agresor su marido”, señaló un agente.

Los representantes sociales coincidieron en que los esfuerzos gubernamentales que se han hecho para frenar la violencia familiar han fracasado.

Atribuyeron la situación a factores como el cultural y la dependencia económica de la víctima.

“Aunque haya quien piensa que son etapas superadas, todavía hay mujeres que siguen creyendo que deben someterse al dominio del hombre aun por encima de los golpes”, detalló otro de los fiscales.

Sin embargo, hay consenso entre los agentes del Ministerio Público en que el principal factor que impide el avance en el combate a la violencia familiar es que la mayor parte de las víctimas termina concediendo el perdón a su agresor o simplemente abandona el proceso penal, porque hay una dependencia económica.

Mientras no se encuentra una estrategia para superar esos obstáculos, indicaron, de muy poco servirá seguir legislando en la materia.

 

Comentarios