mayo 19, 2024
Publicidad
febrero 25, 2020 | 140 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la “terquedad” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se niega a modificar la política agropecuaria del Gobierno federal, los agricultores de todo el país preparan un paro nacional que incluirá el cierre de puentes internacionales y puertos marítimos.

“Estamos agotando las negociaciones, pero conforme se acerquen las fechas de recolección de las cosechas y no veamos respuesta del Gobierno federal, es muy probable que vayamos a tomar medidas radicales a nivel nacional”, señaló Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) de Tamaulipas.

Y añadió: “Tiene que ser algo muy fuerte, porque el año pasado López Obrador se pasó por el arco del triunfo las manifestaciones campesinas en 25 estados. Estamos planeando tapar todos los puentes internacionales y los puertos, para no dejar entrar una sola tonelada de granos que venga del extranjero”.

Dijo que para los productores del campo el problema lo está generando el Presidente de la República, porque está encaprichado en no dar marcha atrás a su política agropecuaria, a pesar de que se le ha demostrado que no tiene la razón.

“Sus colaboradores, comenzando por el Secretario de Agricultura, entienden muy bien los números, pero el problema es que no es fácil que alguien le diga y lo convenza de que está cometiendo un error. No hay nadie que lo sensibilice y convenza de que está en un error. Lo traemos bien atravesado”, señaló.

Por esa razón, explicó, organizaciones de productores de todo el país, y en particular de las entidades con potencial agrícola, están sosteniendo pláticas para ir preparando un paro nacional que obligue al Presidente a voltear hacia el campo.

Hernández Cardona dijo que la paciencia de los productores está agotada, porque no tienen esperanzas de que se reactiven los programas de apoyo al campo, principalmente los que tienen que ver con la comercialización.

“No vamos a dejar de seguir insistiendo, pero vemos mucha cerrazón del Presidente y la única forma de convencerlo es con medidas radicales. No queremos cerrar carreteras, porque se afecta a terceros que ninguna culpa tienen, por eso estamos pensando en los puentes internacionales y en los puertos marítimos”, mencionó.

En Tamaulipas, agricultores de San Fernando han realizado tres bloqueos de carreteras durante el presente año, precisamente en protesta por la política agropecuaria del Gobierno federal, y han advertido que repetirán los cierres hasta que les atiendan sus reclamos.

Comentarios