abril 25, 2024
Publicidad
febrero 26, 2020 | 176 vistas

Este 26 de febrero es Miércoles de Ceniza, fecha importante para los creyentes católicos y señala el inicio de los 40 días de preparación para poder vivir religiosamente la Semana Santa.

Durante la misa de este miércoles se bendice e impone en la frente de los creyentes la ceniza hecha con las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Esta tradición se remonta a la iglesia primitiva, cuando las personas colocaban la ceniza en su cabeza y en un “hábito penitencial” recibían el Sacramento el Jueves Santo. La Cuaresma adquirió esta práctica casi 400 D.C.

De acuerdo con el documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en su artículo 125 del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia” dice: “El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza”.

Este gesto de cubrirse con ceniza tiene como significado reconocer la fragilidad y mortalidad, la cual debe ser redimida por la misericordia de Dios. La iglesia lo ha conservado como un signo de la actitud del corazón que cada bautizado está llamado a cumplir con el itinerario cuaresmal.

La palabra ceniza proviene del latín “cinis”, representa de manera simbólica a la muerte, la caducidad, al igual que la humildad y penitencia.

Para la ceremonia del Miércoles de Ceniza, se queman los restos de las palmas que fueron bendecidas el Domingo de Ramos de un año interior, después de esto son rociadas con agua bendita y son aromatizadas con incienso.

Las cenizas se imponen en la frente en forma de cruz mientras que el padre dice las palabras:

“Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Luego, el creyente se retira en silencio a meditar.

Cuando no se lleva a cabo la misa, se puede dar de forma extraordinaria, aunque se recomienda que sea acompañado de la liturgia de la palabra.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/02/26/exorcizan-a-periodista-para-sacarle-homosexualismo/

Comentarios