marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 26, 2020 | 262 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un espacio en Facebook para denunciar anónimamente el acoso sexual y todo tipo de violencia contra las mujeres en la Capital ha sido bien recibido por las victorenses.

El Colectivo Aquelarre Ciudad Victoria invitó a las mujeres a hacer uso de esa plataforma para publicar las alertas y denuncias en su página de esta red social, la cual ya tiene casi nueve mil seguidores.

En esta página se puede leer de inicio la experiencia personal de la administradora, la cual, con más de 200 reacciones, consigna lo siguiente:

“Compañeras.- Las invitamos a enviar a nuestra página experiencias de acoso y similares. Sabemos que todas les ha sucedido alguna vez escuchar al menos a un profesor o incluso profesora soltar un comentario machista o misógino. Es totalmente anónimo, pueden adjuntar imágenes si gustan”.

“Por mi parte les comparto mi experiencia: Cuando yo comenzaba a tomar el transporte público me tocó salir de la escuela y tomar el camión, tendría yo unos 12 años, un tipo se subió y entre tanta gente fue a dar a mi costado, él se estaba sosteniendo del pasamanos y comenzó a restregarse contra mi hombro, yo me moví de forma que no me tocara. A esa edad yo no entendía muy bien esas cosas, pero me sentí incómoda. Después, como no pudo restregarse, se movió de forma que me puso todo su ‘pantalón’ frente a la cara, yo no pude hacer otra cosa más que voltearme a la ventana porque no sabía qué estaba pasando.”

“Y así fueron veinte minutos de camino. Por una parte está la perversión de este tipo con una niña. Pero, por otro lado reflexiono, yo no me daba cuenta, pero la gente a mi alrededor sí lo veía y sabía su intención, pero ninguno dijo nada y prefirieron voltearse a auxiliar a una niña de doce años frente a un hombre”.

La página fue creada el tres de septiembre de 2019 y ya tiene un total de ocho mil 868 seguidores, contiene diversas denuncias con el detalle sobre el acoso y agresiones de las que las mujeres en Victoria han sido víctimas, tanto en escuelas, jardines, transporte público y otros lugares públicos.

Por ejemplo, se denunció que: “En los micros de la Coca-Cola es muy común que dejen subir a borrachos y acosadores sexuales. Normalmente se suben por la FEV (Facultad de Enfermería Victoria) o por la colonia que está pegada a la carretera, y como siempre, los choferes no hacen nada. Ya van varias veces que me ha tocado a mí y a mis amigas y conocidas que nos acosan, intentan tocar, nos dicen vulgaridades y hasta insultan cuando les reclamamos. No es la primera vez, esto lleva años y ni la facultad ni los microbuseros ni nadie hace nada. Da mucho miedo e impotencia, porque muchas salimos y salen a las 8 pm, cuando ya está muy oscuro”.

Asimismo, denunciaron que un hombre que anda en muletas y es usuario de los micros de La Loma acosa a las mujeres y publican una de sus fotos “para que sea identificado y tomen precauciones”. La publicación, realizada el 22 de febrero, se ha compartido 850 veces y tiene 221 comentarios, entre los que destacan que se aprovecha de su condición (ocasionada por un accidente) para acosar a las mujeres y tocarlas.

El Colectivo Aquelarre en Ciudad Victoria anunció que este domingo ocho de marzo llevará a cabo una concentración feminista en la plaza del 15 a partir de las 17:00 horas y también, invitan a realizar el “Primer tendedero de denuncias” de situaciones de violencia/acoso en la ciudad, ese mismo día en las escalinatas de la sede del Gobierno estatal, en el marco del Día Internacional de la Mujer y las acciones de la resistencia civil pacífica en rechazo a todo tipo de violencia contra el género.

Comentarios