Defiende el ascenso

0
41
A picture shows the logo of the football's world governing body FIFA at the entrance of its headquarters on July 22, 2011 in Zurich, as Mohamed bin Hammam decided not to attend a two-day FIFA ethics committee hearing here, that could see him banned from the sport for life. The 62-year-old Qatari, suspended from all football activity since May 29, is accused of attempting to buy the FIFA presidency by offering $40,000 cash gifts to Caribbean football officials in a bid to secure their votes. AFP PHOTO / FABRICE COFFRINI (Photo credit should read FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (Notimex)

FIFA desconoce las intenciones de México respecto al tema del descenso. Sus estatutos piden que sea en competencia como se acceda a la máxima división de la respectiva Liga.

En los estatutos de la FIFA, actualizados en junio de 2019, se aclara en el apartado de “Principio de promoción y descenso” que, “El derecho de un club a participar en un campeonato de Liga nacional dependerá principalmente del mérito deportivo”. Además, el máximo organismo del balompié internacional desconoce la intención de México de eliminar el descenso por los próximos cinco años.

“No estamos enterados de ese tema en específico”, contestó la FIFA a ESPN Digital, tras consultar si había una solicitud por parte de la Liga MX para eliminar el descenso por algunas temporadas. En la respuesta también se pidió que se consultara los estatutos de la FIFA para ampliar la información sobre el tema.

Desde marzo de 2008, una circular llegó a los escritorios de las 211 federaciones que están afiliadas a la FIFA. En ese escrito se comentaba la creación de un artículo para asegurar que en el campo se “decide si un club sube o baja un nivel en cada campeonato” y evitar que se replicaran casos como las Ligas de Australia y Estados Unidas, junto con la canadiense, las únicas autorizadas a no tener ascenso o descenso. De esa iniciativa derivó el artículo nueve que ahora está en los estatutos del organismo y a la que se tienen que atener todos los afiliados.

“El derecho de un club a participar en un campeonato de Liga nacional dependerá principalmente del mérito deportivo. Un club se clasificará para un campeonato de Liga nacional permaneciendo en cierta división o siendo promovido o relegado a otro al final de una temporada”, se lee en el artículo de la FIFA.

La MLS y el campeonato de Australia, junto con el torneo canadiense son consideradas “Ligas cerradas” y tiene la autorización “de la promoción artificial comprando o moviendo un club”. Ahora, la Liga MX se plantea cerrar por cinco temporadas el ascenso, algo que iría contra el objetivo “de proteger el sistema tradicional de promoción y descenso para clubes basado únicamente en criterios deportivos, que es la esencia misma del fútbol”, que es la razón por la que fue creado el artículo nueve de los estatutos de la FIFA.

 

Comentarios