abril 16, 2024
Publicidad
febrero 27, 2020 | 173 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria.- Contrario a lo que sucedió a nivel nacional, durante enero pasado el desempleo en Tamaulipas disminuyó en cuatro puntos porcentuales con respecto al mismo mes del 2019.

De acuerdo con el Instituto de Estadística Geografía e Informativa (Inegi), la Tasa de Desocupación (TD) en la entidad, en el primer mes del 2020, se ubicó en un 3.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mientras que en el mismo periodo del año pasado fue del 3.5 por ciento.

La tasa de desocupación de Tamaulipas fue también inferior a la nacional, que se ubicó en un 3.7 por ciento, en tanto que ésta fue superior en cinco puntos porcentuales a la de enero del 2019.

Por sexo, la TD en el territorio nacional aumentó, en el caso de los hombres, del 3.1 al 3.5 por ciento entre diciembre del 2019 y enero de 2020, y en las mujeres pasó de 3.1 al 3.8 por ciento en el mismo lapso.

En el mes en cuestión, un 14.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 85.8 por ciento.

La Tasa de Desocupación (TD) engloba al porcentaje de PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores.

“Este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas”, señaló el Inegi.

Por lo anterior, la interpretación de las tasas de desocupación mensual por entidad federativa debe centrarse en sus tendencias, más que en los datos puntuales.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/02/27/vienen-declaraciones-anuales/

Comentarios