Juegos fatuos

0
98
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Por redes sociales circulan estampas en las que pareciera que el Director General del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, ITACE, se estuviera promoviendo como precandidato del PAN a la alcaldía victorense.

Quienes conocen de la carrera de FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ y quienes le han escuchado en corto, saben que el hombre sabe de aguacates, porque lo experimentó desde muy joven.

Evidentemente, la pretendida propaganda no es de su autoría y encaja más bien en lo que algunos han denominado el “fuego amigo”.

Sumar capitales, experiencia, amistades, estructuras -que innegablemente ha acumulado al paso de los tiempos-, ha sido el sino de pasado y aparece por necesidad en la prospectiva.

Muestra irrefutable de tales primicias recae en la forma como a todas luces se le ve, comprometido con la encomienda que le dio el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al frente del ITACE, sin distracciones.

Luego entonces, pretender una promoción anticipada, pareciera más en el campo de quien le viera con temor, como amenaza en aspiraciones, proyectos o apetitos propios.

A primera hora de ayer, en conferencia de prensa, los tres diputados locales morenistas del llamado “bloque del norte” anunciaron su agenda para el periodo ordinario de sesiones que corre y más tarde, ya en el pleno, arrancaron con esa misión.

Como las promociones, relacionadas con reformas ya dadas y de aplicación en el orden federal (donde son mayoría en las Cámaras y ejercen el gobierno central), inician en reformas a la carta magna estatal, partieron de ello.

Solo una de las iniciativas presentadas fue aceptada y turnada a comisiones; las otras dos fueron desechadas de inicio, en el entendido que toda reforma constitucional requiere el aval de la mayoría para darle trámite.

En Tamaulipas es el PAN el que domina, por amplia mayoría el Congreso local y fue su voto el que permeo a la hora de estas definiciones.

La iniciativa ingresada fue la presentada por CARMEN LILIA CANTUROSAS, referente a la Consulta Pública y está relacionada con la ya mandatada armonización a la legislación federal de la materia.

En cambio, la que presentó RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ en relación a la Revocación de Mandato y la de LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, sobre el acotamiento a las remuneraciones de los servidores públicos del Estado, para que nadie gane más que el Presidente de la República, se rechazaron, bajo la advertencia del presidente de la mesa, MOYO GARCÍA AGUIAR, que no podrán volverse a presentar en lo que resta del periodo ordinario de sesiones.

Los promoventes, quienes en la conferencia previa ya había perfilado su condición de minoría -aun en su ratificada integración al resto de la bancada morenista-, sujetos al mayoriteo panista, apelaron a la conciencia personal y el juicio de la historia, esperanzados en que, si no les hacen caso, al menos harán públicos sus reclamos.

La agenda del pleno inició con la proposición de las diputadas panistas SARA ROXANA GÓMEZ PÉREZ -Río Bravo- y KARLA MARÍA MAR LOREDO -Madero-, como Presidenta y Secretaria de la mesa durante el mes de marzo.

A ROXXY le tocará contestar el IV Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, porque enseguida se aprobó la convocatoria a la sesión pública y solemne del próximo sábado siete, para la comparecencia del Ejecutivo.

Se había dicho que el Mandatario estatal solo entregaría el documento en el Congreso, concentrando los reflectores en la ceremonia que en aquella fecha se hará en el Polyforum, sobre el informe, pero finalmente se confirma sí habrá sesión solemne, adicional al otro evento, donde cabrán más invitados.

Por esas del Congreso, al tenor de la sesión, regresó la exregidora panista HELGA RUTH VÁZQUEZ, pancarta en mano, oliéndose de la victimización de la mujer y “reclamando justicia”, en relación a tres expedientes sin concluir en las instancias jurisdiccionales del Estado y en los que ella habría sido víctima de agresiones y amenazas.

Hecha al morenismo, desde que coincidió en un penal federal con la hoy senadora guerrerense NESTORA SALGADO, dejó atrás los tiempos en que tomó, con otros correligionarios, la sede estatal panista y amenazó con lanzarse del tercer piso.

Por ahí del Congreso de lejos vio a los que en aquella jornada también estaban en la contraparte: el dirigente estatal del PAN de entonces, FRANCISCO GARZA DE COSS, quien ahora vuelve a despachar como diputado y el asesor camaral RODRIGO MONREAL BRICEÑO, quien en aquellas fechas era Secretario General del partido.

En las galerías, al tenor de la sesión legislativa, también estuvieron un grupo de compañeros y compañeras periodistas de Matamoros, quienes viajaron a Victoria capital, invitados por la diputada panista GLORIA IVETT BERMEA.

Algo quiere. ¿La candidatura panista a la alcaldía acaso? No es la única.

Su esposo, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, andaba en la capital del país, acompañando al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, en una gira de trabajo, donde se reunió con directivos de la petrolera española Repsol.

Esta ha elegido al Puerto de Tampico, como centro de operaciones de las seis áreas contractuales con las que cuentan en aguas someras y profundas del Golfo de México dos de ellas en las costas tamaulipecas.

Igual hubo reunión con directivos de Jaguar E&P, empresa mexicana que contempla para este año perforar 18 pozos en México, con una inversión de cien millones de dólares, de los cuales, 67 por ciento serán destinados a los cinco bloques con que cuentan en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas.

En Palacio Nacional, el Gobernador además, acompañado de la secretaria de Finanzas del Estado, MARÍA DE LOURDES ARREAGA REYNA sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda del país, ARTURO HERRERA.

De vuelta a la actividad legislativa de ayer, el diputado presidente, GERARDO PEÑA FLORES, presentó una iniciativa para elevar a rango legal la institucionalización del parlamento abierto.

La semana pasada propuso un exhorto para que los ayuntamientos igual realicen cabildos especiales con niños, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, como se hace en el Congreso, para animar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Ahora la intención es que no solo quede al albedrío de los líderes camarales estas prácticas, sino que por mandato de ley se hagan permanentes, al paso de las legislaturas.

En la Cámara baja del Congreso de la Unión, se aprobaron reformas para que los niños lleven los apellidos de los padres en el orden que ellos convengan y así se asiente en las actas del Registro Civil.

Ya no necesariamente tendrá que ser el primer apellido del papá, seguido por el de la mamá, y cuando no se pongan de acuerdo, será el oficial del Registro Civil el que determine lo procedente.

La diputada federal tamaulipeca, Adriana Lozano Rodríguez, dijo, tales disposiciones son acordes a la Constitución y tratados internacionales suscritos y ratificados por nuestro país.

Que así sea.

 

Comentarios