abril 19, 2024
Publicidad
febrero 27, 2020 | 74 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El pleno del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma a la Constitución local en materia de consulta popular, pero le cerró el paso a otras dos con relación a la revocación de mandato y al establecimiento de límites a las remuneraciones de los servidores públicos del Estado.

En el primer caso, el turno del documento a comisiones para su análisis y dictamen fue aprobado por unanimidad de votos, pero en las otras dos iniciativas fueron desechadas con el voto en contra de la bancada panista, a pesar del respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

La primera acción legislativa fue presentada por la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, con el objeto de que “los tamaulipecos expresen su decisión sobre temas que repercuten en el territorio estatal y que impacten de manera significativa a una parte de la población”.

La legisladora recordó que en noviembre del 2019 el Congreso de la Unión aprobó reformas en la materia a la Constitución federal, entre estas las fechas en que podrán realizarse las consultas, a fin de no quedar sujetas exclusivamente a los procesos electorales federales.

Además, se estableció que las consultas populares dejan de ser exclusivas para temas de trascendencia nacional, pudiéndose someter a las mismas, aquellos temas que impliquen un impacto regional y que involucren a uno o más estados.

Por esa razón, dijo, es necesario homologar la Constitución local con la federal.

La propuesta de reforma a la Constitución de Tamaulipas en relación a la revocación de mandato fue llevada ante el pleno legislativo por el también diputado morenista, Rigoberto Ramos Ordóñez.

Sin embargo, al momento en que la Mesa Directiva puso a votación el turno a comisiones de la propuesta, 20 votos de diputados panistas la desecharon.

Igual hecho sucedió con la propuesta de reforma constitucional en relación a la remuneración de los servidores públicos del Estado, presentada por la diputada de Morena, Leticia Sánchez Guillermo.

La acción legislativa buscaba establecer en la Constitución que ningún servidor público debe ganar más que el Gobernador del Estado y que este no perciba sueldo mayor al del Presidente de la República.

Comentarios