abril 26, 2024
Publicidad
febrero 28, 2020 | 82 vistas

Cd. Victoria, Tam.-
Derivado de las actividades posteriores a la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los 300 distritos electorales federales del país durante el mes de noviembre de 2018, la 05 Junta Distrital Ejecutiva del INE en el estado de Tamaulipas, con cabecera en Ciudad Victoria, comenzará a difundir las propuestas que se generaron en el marco de los trabajos elaborados durante mesas de análisis convocadas por el propio Instituto.

Con base en los resultados que arrojaron las y los 226 mil seis niños y adolescentes de Tamaulipas, de los cuales 21 mil 575 correspondieron a los ocho municipios que integran el 05 Distrito Electoral Federal del INE (Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Victoria y Villagrán), y quienes participaron y emitieron sus opiniones en cuanto al entorno, familiar, escolar y social en que viven, se espera contar con políticas públicas por parte de las distintas autoridades en sus ámbitos de competencia, para velar por el bienestar de la niñez y la juventud tamaulipeca, informó el vocal ejecutivo Aarón David Fernández García.

“Hemos comenzado con la difusión de la Agenda de Atención, la cual fue generada a partir de los resultados que arrojó esta Consulta Infantil y Juvenil. Anteriormente, los resultados de la Consulta se proporcionaron a instituciones públicas federales, estatales y municipales, así como a representantes de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y personas catedráticas e investigadoras universitarias; esto, con el objeto de que se analizaran en mesas de diálogo y se generaran propuestas para dar atención a las problemáticas manifestadas por las y los niños y jóvenes”, informó.

Fernández García argumentó que de los 226 mil seis niños y adolescentes que participaron, los resultados arrojaron cinco temas de mayor incidencia en la entidad: Igualdad de Género, Violencia y Seguridad, Salud y sexualidad, Discriminación y Entorno escolar, para los que se plantearon diversas propuesta que deberán implementarse en coordinación con las instituciones aliadas que participaron en este ejercicio, con el propósito de crear condiciones favorables para resolverlos.

Aunado a lo anterior, se espera que con esta Agenda de Atención el Congreso local pueda tomar medidas actualizadas para inhibir las situaciones adversas y perjudiciales que viven los menores tamaulipecos.

“Todas esas propuestas que se plantearon en una Agenda de Atención es lo que estamos dando difusión, y esta Agenda se enviará a distintas instituciones, tales como el Congreso del Estado, para que ellos tengan conocimiento de las distintas problemáticas, y así estén en condiciones de generar políticas públicas basadas en información fidedigna, que tome en cuenta las opiniones recibidas”, recalcó.

La Consulta Infantil y Juvenil fue aplicada en noviembre de 2018, atendiendo tres rangos de edades: de seis a nueve años; de diez a 13 años; y de 14 a 17 años. Estas encuestas se aplicaron en distintas escuelas de nivel primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, así como en diversos espacios públicos concertados por la 05 Junta Distrital Ejecutiva.

Comentarios