abril 20, 2024
Publicidad
febrero 28, 2020 | 61 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El programa de siembra para el ciclo otoño-invierno tuvo una reducción de por lo menos 150 mil hectáreas, derivado de las condiciones que imperan en el campo tamaulipeco.

Y es que si bien hay buena humedad en algunas zonas, en otras, donde no se tiene agua, los productores de los distritos de riego están batallando para el desarrollo de la planta, estableció Francisco Quintanilla Sosa.

El Subsecretario de Agricultura reveló que las fechas de siembra concluyeron el pasado 15 de enero, aunque hubo productores que lo hicieron después de esa fecha, como resultado de que no había humedad en la tierra.

Recordó que al final de cuentas, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias es el que determina si hay condiciones o no para que se amplíen las fechas de siembra, y el riesgo que se corre cuando se hace después.

Si bien en un principio se llegó a tener en proyección la siembra de unas 750 mil hectáreas para el ciclo otoño-invierno, al final de cuentas se estima que solo se alcanzará unas 600 mil, en su mayoría de sorgo y maíz.

Quintanilla Sosa admitió que de no registrarse precipitaciones pluviales, como tradicionalmente ha sido en el mes de marzo, el campo en general estaría atravesando por una temporada de estiaje por demás complicada.

Recordó que desde hace meses en los que no se registran precipitaciones pluviales importantes y de manera generalizada en el campo tamaulipeco, de ahí que muchos productores optaran por no sembrar, ante la falta de humedad.

El Subsecretario confirmó que, con excepción de algunas zonas, la sequía se ve reflejada en la mayor parte del territorio, afectando de manera parcial actividades en la agricultura y la ganadería.

La confianza está depositada en la presencia de lluvias a partir de marzo, las que vendrían a mitigar, dependiendo de la magnitud que se presenten, el estiaje que se vive en el estado.

 

Comentarios