abril 23, 2024
Publicidad
febrero 28, 2020 | 493 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) a que sea la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la autoridad de primer contacto en los casos de aquellos alumnos que no sean recogidos a tiempo por sus padres.

Lo anterior luego del feminicidio de una niña de siete años en Tláhuac, Ciudad de México, que hace necesario reforzar la seguridad de todos los alumnos de educación básica.

De esa manera, cuando se den casos de niños que no sean recogidos a tiempo por sus padres, las autoridades educativas deben evitarse el traslado de los menores a las fiscalías de Justicia o ante las corporaciones policiales, municipales o estatales.

El llamado de la CNDH fue dirigido a todos los gobiernos estatales.

“Con ello se busca prevenir que las personas menores de edad sufran revictimización debido a la carencia, en muchos casos, de protocolos y de personal especializado en materia de niñez y adolescencia en las policías, fiscalías y procuradurías de Justicia”, detalló.

Dijo que debe ser una normativa de las escuelas que las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes serán las autoridades competentes para dar protección integral a los menores de edad que hayan sufrido alguna vulneración en sus derechos.

“Asimismo, en caso de identificar presuntos delitos, las procuradurías pueden denunciar los hechos ante las autoridades de procuración de justicia y representar jurídicamente a niñas, niños y adolescentes. Con ello se busca prevenir que las personas menores de edad sufran revictimización, debido a que, en muchos casos, la carencia de protocolos y de personal especializado en materia de niñez y adolescencia en las policías, fiscalías y procuradurías de Justicia puede derivar en trato inadecuado hacia niñas, niños y adolescentes, criminalización de la pobreza o vulnerabilidad de las familias, separación familiar, e incluso el ingreso a centros de asistencia social”, detalló la CNDH.

 

Comentarios