abril 25, 2024
Publicidad
febrero 29, 2020 | 99 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acordaron homologar los marcos jurídicos de las entidades y ciudades que estén señaladas por el alto índice de feminicidios

Durante la primera reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios, después de poco más de tres horas de análisis, revisión de cifras y avances del trabajo coordinado entre las tres entidades, coincidieron en que, con excepción del homicidio doloso, la mayoría de los delitos van a la baja.

En rueda de prensa con medios de comunicación, dieron a conocer que llegaron a la conclusión de que se debe hacer un esfuerzo para enfrentar lo que consideraron como un reto mayúsculo, que tiene que ver con la violencia contra las mujeres, problemática que consideraron “ofende y lastima a la sociedad”.

Se propuso que la operación noreste sea reconocida por el Gobierno federal y se deje establecida por los resultados obtenidos hasta ahora en el combate a la delincuencia, sumando a entidades como San Luis Potosí y Durango, para disponer de un mayor rango de acción.

Validaron, entre otras cosas, tener el servicio de la Guardia Nacional en materia de revisión de los penales en cada estado, por considerar que ahí se genera parte de la planeación de la delincuencia en la región noreste del país.

Por otro lado, también convinieron elaborar protocolos de actuación en puertos y aeropuertos, para actuar con personas sospechosas de covid-19 en vuelos de países que hoy en día han tenido la propagación del virus.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que en los próximos días se reunirán los secretarios de salud de estas tres entidades del noreste del país para establecer una comunicación directa y, sobre todo, un protocolo a seguir en cada estado una vez que se detecte a una persona con ese virus.

Por tratarse de tres entidades con similitud y comunicación, les preocupa todo lo que aterriza en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de ahí la importancia de establecer un protocolo de actuación dentro de los vuelos o embarcaciones de países que hoy en día han tenido la propagación del covid-19.

Comentarios