abril 26, 2024
Publicidad

Dieta alta en azúcar en embarazo podría ocasionar problemas mentales

marzo 2, 2020 | 130 vistas

México, 2 Mar (Notimex).- Una dieta rica en azúcar durante el embarazo podría ocasionar, además de problemas cardiácos o diabetes, afectaciones mentales tanto en las madres como en los bebés, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Endocrinology.

Mediante un estudio realizado en ratas preñadas, investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Canadá descubrieron que el azúcar altera los niveles de hormonas de esteroides sexuales y dopamina en sus cerebros, lo cual da lugar a cambios de comportamiento que pueden afectar al cuidado de la descendencia y a la motivación.

“Estas ratas aumentaron los niveles de progesterona, una hormona importante para un embarazo y lactancia saludables, y sufrieron cambios en el sistema de dopamina, un neurotransmisor clave en la motivación, la recompensa y el estado de ánimo”, detallaron.

Además, los marcadores de salud metabólica indicaron que su regulación de glucosa estaba alterada y que tenían hígados grasos, aunque su peso corporal no era diferente al de las ratas preñadas que consumieron una dieta normal.

«Nuestros datos también indican que la dieta materna alta en sacarosa puede afectar los comportamientos de las crías y las preferencias alimentarias de manera profunda».

“Más allá de los efectos metabólicos establecidos del alto consumo de azúcar, nuestros datos sugieren que también puede tener efectos perjudiciales a largo plazo sobre la salud mental y la atención materna», señalaron los investigadores.

Comentarios