marzo 28, 2024
Publicidad

Más probable contagiarse de influenza que de covid-19 Salud

marzo 2, 2020 | 106 vistas

México, 1 Mar (Notimex).- Hasta el momento, es más probable que las personas en el país se contagien de influenza que del nuevo coronavirus, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

“No hay que tener miedo (…), la probabilidad de contagio es sumamente baja en este momento. Tenemos una estimación de que por lo menos durante los primeros cuarenta días vamos a permanecer con casos aislados”, comentó.

En conferencia de prensa reiteró que los casos hasta ahora registrados en el país del Covid-19 no representan una emergencia nacional, pues comparados con el brote de influenza (enfermedad con sintomatología muy parecida) que se presenta cada año, son muy pocos.

En ese sentido, detalló que hasta la semana epidemiológica número nueve de la influenza, que comprende del mes de octubre del año pasado hasta hace dos semanas, se han registrado 32 mil 757 casos probables y sólo cuatro mil 318 se han confirmado.

Sin embargo, explicó, debido a que no es factible y posible mantener un conteo de todos los pacientes, mediante cálculos epidemiológicos se estima que hubo un total de 166 mil 962 casos desde que comenzó el brote de esta temporada.

“Si hoy el coronavirus ha llevado a la población a preocuparse por su salud es un aspecto benéfico y sería bueno que se vacunaran (contra la influenza) en este momento”.

“Son más de 166 mil casos de influenza comparados con cinco casos de coronavirus. Si en este momento alguien tiene sintomatología lo más probable es que sean por influenza”, apuntó.

El funcionario indicó que hasta el momento se tiene cubierto un 88.3 por ciento de la vacunación contra la influenza, y aunque es un buen número, subrayó la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a vacunarse, puesto que son el sector más rezagado.

Los adultos mayores de 60 años, niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con diabetes, enfermedades del corazón, pulmones, o con un sistema inmune alterado son los grupos que corren mayores riesgos tanto para la influenza como para el Covid-19, recordó.

Comentarios