marzo 29, 2024
Publicidad

Senador busca prohibir el reggaetón en México

marzo 2, 2020 | 191 vistas

Ante la indignación debido a la ola de feminicidios ocurridos en México, el reggaetón también ha sido amenazado por el Senado a través de una iniciativa que prohibiría multar la difusión pública de estas pegadizas canciones cuando presenten expresiones que atenten y promuevan la violencia de género.

A tan solo una semana del primer e inédito paro nacional de mujeres, el partido Morena ha anunciado una iniciativa, la cual va en contra de las letras machistas del género musical más vendido actualmente, pero también va en contra de expresiones similares que puedan aparecer de forma musical, visual o audiovisual.

«Va contra todos los géneros musicales que tienen cualquier forma de violencia en su contenido, una actitud misógina con las mujeres. Y el reggaetón, según algunos estudios, ha jugado un papel muy importante en la violencia contra la mujer», comentó el senador Salomón Jara, impulsor del proyecto legal.

Esta propuesta busca la prohibición y sanción, a nivel general, es decir, difusión en radio, televisión, cine y videojuegos, de contenido que “promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer”, según un comunicado lanzado por parte de Morena.

Para poder justificar el proyecto, Jara citó un estudio presentado en 2019 por la Universidad de Chile, la cual analizó solo 70 canciones de reggaetón y con lo cual determinó que 59 de éstas hablaban sobre la violencia en contra de la mujer. El cantante Maluma fue quien lideró la lista con su canción “Cuatro Babys”.

Esta iniciativa, que primeramente deberá pasar por comisiones legislativas, contempla multas de alrededor de 225 mil dólares.

Con información de: excelsior.com.mx

Comentarios