abril 19, 2024
Publicidad
marzo 4, 2020 | 97 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En julio próximo concluirán los estudios para determinar el arranque del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), que permitirá dotar al sur del estado y a municipios como Reynosa y Río Bravo de un sistema de transporte urbano moderno y de calidad.

El subsecretario del Transporte del Gobierno del Estado, Heriberto Morado, explicó que el pasado miércoles se desarrolló en Reynosa una reunión entre funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, para analizar los avances del Pimus.

Detalló que el Plan busca dotar a la zona metropolitana de Reynosa-Río Bravo y a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, de un servicio de transporte público moderno.

“El resultado de los estudios nos indicará si es factible otorgar nuevas concesiones y qué tipo de transporte es rentable para cada zona”, mencionó.

No pudo precisar el monto de inversión que requerirá el Picus, porque es un rubro competencia de la Secretaría de Obras Públicas.

Precisó, sin embargo, que en la reunión del miércoles participaron funcionarios de Banobras y Fonadin, instancias que podrían apoyar con recursos económicos el proyecto.

Morado dijo que en el caso de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria, se realizará un rediseño de rutas para modernizar el servicio y hacerlo más eficiente, seguro y, además, rentable para los concesionarios.

Diputados locales, como Roque Hernández Cardona, han venido insistiendo en la necesidad de que el Gobierno del Estado invierta recursos para mejorar el servicio de transporte público.

El morenista dijo que el Estado se ha limitado a regular el transporte público mediante la entrega de concesiones, pero no invierte recursos directamente, a pesar de que es un servicio que está bajo su responsabilidad.

Debido a ello, mencionó, el servicio es deficiente, porque los concesionarios carecen de capacidad económica para renovar sus unidades.

Comentarios