abril 26, 2024
Publicidad

Respuesta de asilo resulta ‘irrisoria’

marzo 4, 2020 | 91 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- De un total de los 17 mil migrantes solicitantes de un asilo humanitario en Estados Unidos, que han sido registrados por Tamaulipas, tan solo seis o siete personas han logrado obtener dicho asilo por parte de aquel país, así lo aseguró el representante del Gobierno del estado de Texas, Francisco Galván Garza.

“Ya lo he comentando en más de una ocasión, las posibilidades que tienen los migrantes de obtener este asilo son muy mínimas, el porcentaje de aceptación por parte de las autoridades de aquel país es prácticamente nula”, afirmó.

Destacó que esta es la información que se tiene al momento, es lo que se ha generado en este proceso desde el 2019, en donde dijo lamentablemente cada día se complica más la situación para los migrantes, quienes no pierden la fe de poder cruzar de manera legal al lado americano.

Ante este panorama, manifestó que de llegar a lograr la reelección el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las políticas migratorias podrían complicarse aún más, por lo que consideró que los migrantes deben de comenzar a pensar en regresar a sus países de origen y buscar otras alternativas de vida.

Comentó que la mejor forma de paralizar la migración es la generación de empleos, es decir, evitar que haya muros o enviar a las fuerzas militares a evitar que esta comunidad ingresen a los países como Estados Unidos o México.

Agregó que se puede hacer un programa tipo bracero, llevándolo al sur de México y en algunas partes de Estados Unidos, para que de esta manera se frene la migración y la vida que tienen que pasar para poder obtener un asilo, como está sucediendo en estos momentos con las poco más de dos mil personas que viven en el campamento en Matamoros.

Galván Garza indicó que en tanto se requiere que la comunidad migrante haga conciencia de que son nulas las posibilidades de obtener el asilo humanitario, considerando que son cerca de 17 mil solicitudes que están en proceso, y de las cuales las autoridades norteamericanas han dado con éxito pocos asilos.

Comentarios