abril 26, 2024
Publicidad

Inegi podría multarte por no querer contestar la encuesta

marzo 5, 2020 | 780 vistas

El Censo de Población y Vivienda 2020 ya ha comenzado y se realiza del dos al 27 de marzo para que la población participe contestando la encuesta, la cual toma entre 12 y 13 minutos; sin embargo, en caso de que no quieras contestar las 38 preguntas te podrían multar por más de 43 mil pesos.

Según la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en su artículo 103 señala que, durante época de censos económicos y encuestas a establecimientos, hay situaciones que estarías violando esta ley.

  • En caso de que te niegues a proporcionar datos, informes o a exhibir documentos cuando debas hacerlo.
  • Brindar datos falsos, incompletos o incongruentes.

Para cualquiera de los dos casos se establecería una multa, según menciona el artículo 106, será de cinco y hasta 500 (UMA’s), es decir, Unidad de Medida y Actualización, la cual a partir del pasado mes de febrero tiene un valor de 86.88 pesos.

Es por lo anterior que, si te niegas a responder a este censo o llegar a dar información falsa, la multa que podrías recibir va desde los 434.4 pesos y hasta los 43 mil 404 pesos.

El Inegi garantiza que los datos que les brindes serán completamente confidenciales y serán protegidos.

«Lo más importante es la población que nos dará su tiempo y respuestas para que el Inegi genere la estadística que el país necesita», informó el instituto.

 

Con información de: milenio.com

Comentarios