abril 26, 2024
Publicidad
marzo 5, 2020 | 2631 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este miércoles que investiga a la empresa farmacéutica Intercontinental de Medicamentos (Intermed), actual proveedor de fármacos, material de curación y otros insumos para la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).

Lo anterior se dio a conocer por parte del titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien agregó que Intermed fue beneficiada, de 2012 a 2019, con un total de siete mil 83 millones de pesos por parte de gobiernos estatales de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.

De ese total, poco más de mil 200 millones los habría obtenido la empresa al ganar las licitaciones de 2017, 2018 y 2019 para proveer de dichos insumos a la Secretaría de Salud estatal, además de perfilarse para obtener una cuarta en el presente año por un monto de 413 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF citó que en el lapso de 2012 a 2019 Intermed realizó transferencias internacionales por tres millones 800 mil dólares.

“Uno de los temas centrales tiene que ver con la corrupción en el ámbito del sector salud (…) se han presentado ya las denuncias y las responsabilidades administrativas que corresponden (…), en este caso en particular hay registros de depósitos por 667 millones de pesos y retiros por 666 millones de pesos”, refirió.

Nieto Castillo mencionó que la empresa ganó adjudicaciones directas por nueve mil 120 millones de pesos; sin embargo, declaró que obtuvo pérdidas fiscales por 410 millones, por lo cual se analiza un posible caso de defraudación.

Señaló el funcionario que lo anterior no resulta compatible con ningún sistema financiero, por lo que la única explicación posible tiene que ver con defraudación de naturaleza fiscal, adquisición, operaciones simuladas a partir de la facturación falsa.

De igual forma, expuso que Intermed tan solo en 2013 recibió 129.4 mdp del gobierno de Oaxaca para el Seguro Popular, y en 2017 obtuvo cheques por 24 mdp de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, también bajo el esquema del Seguro Popular.

Otro de los señalamientos hecho por el titular de la UIF, es que de 2012 a 2015 dispuso recursos mediante una red de empresas fachadas en Oaxaca, que se encuentran en la lista de simuladoras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la parte final de su exposición, Nieto Castillo dijo que Intermed es la misma que tiene un contrato por cinco años con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que se firmó en 2017 bajo la dirección en el instituto del recién destituido doctor Miguel Ángel Celis López, y que fue de poco más de 662 millones de pesos, el cual fue considerado leonino y está bajo investigación.

Comentarios