abril 18, 2024
Publicidad
marzo 6, 2020 | 219 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tres de cada diez mujeres policías sufrieron acoso u hostigamiento sexual durante su formación, pero solamente la mitad de ellas formalizó una denuncia.

Así lo reveló una investigación realizada por la organización no gubernamental “Causa en Común”.

Aunque el estudio se centró en mujeres policías del Estado de México y Nezahualcóyotl, los resultados son parámetros aplicables en casi todo el país.

“Lo que observamos en el ejercicio del estado de México y Nezahualcóyotl, no es ajeno a lo que sucede en las corporaciones policiales en el resto del país”, precisó.

Casi un tercio de las mujeres policías sufrieron conductas indebidas durante su estancia en la academia de policía. Entre los tipos de agresiones, la más común fue recibir piropos ofensivos o comentarios lascivos.

A pesar de la alta incidencia de estas conductas, sólo el 17 por ciento de las agraviadas denunció a su agresor.

Los principales motivos por los que las policías mencionaron que no denunciaron las agresiones fueron: no creer que sancionaran al agresor con 28 por ciento, y el sentir miedo a represalias con 27 por ciento.

A ello se suma que el 54 por ciento de las agresiones reportadas no tuvieron ninguna consecuencia; en el cinco por ciento se tomó la denuncia; en el once por ciento se inició la investigación y en el 30 por ciento de los casos se sancionó al agresor.

La discriminación es otro problema grave al que se enfrentan las mujeres policías. Por esa razón, el 60 por ciento de quienes fueron encuestadas demandaron cursos y talleres, y pláticas con mandos sobre no discriminación y prevención de la violencia de género.

“Causa en Común” señaló que el estudio realizado arrojó resultados muy parecidos a los de la encuesta ¿Qué piensa la Policía? , realizada en 2019.

Estas son algunas de las coincidencias:

1—Tres  de cada cien policías mujeres menciona haber sufrido o haber sido testigo de abuso sexual. Esta proporción se reduce a una de cada cien en el caso de los policías hombres.

2.- Cinco de cada diez mujeres piensa que hay discriminación en la corporación, mientras que solo dos de cada diez hombres opina en la misma línea.

3.- El 35 por ciento de las mujeres indica que alguna de sus compañeras ha recibido piropos ofensivos, comentarios sobre su apariencia o de índole sexual frente a 18 por ciento de los hombres.

4.- El 17 por ciento de las mujeres indica que alguna de sus compañeras ha recibido mensajes, fotos o comentarios con insinuaciones y/o insultos frente a ocho por ciento de los hombres.

5.- El 14 por ciento de las mujeres indica que alguna de sus compañeras ha recibido solicitudes o insinuaciones sexuales frente a ocho por ciento de los hombres.

6.- El diez por ciento de las mujeres indica que alguna de sus compañeras ha recibido amenazas por negativas a mantener relaciones sexuales frente a cinco por ciento de los hombres.

7.- El 37 por ciento de los elementos masculinos menciona haber recibido alguna vez un estímulo o reconocimiento frente a 28 por ciento de las mujeres.

8.- De igual manera 34 por ciento de los elementos masculinos menciona haber recibido alguna vez un ascenso frente al 21 por ciento de las mujeres.

Otro aspecto a destacar es que, a pesar que las funciones de las mujeres en las policías se han ampliado, se sigue observando que realizan, principalmente, labores administrativas, y que representan alrededor del 20 por ciento del estado de fuerza en el país.

“Desde su incorporación, se ha mantenido un patrón histórico que las asigna al ámbito privado-doméstico, por lo que se les asignan actividades administrativas, secretariales o en espacios relacionados con el aseo y labores de cocina; mismas que distan mucho de la carrera policial”, detalló.

 

Comentarios