abril 20, 2024
Publicidad
marzo 6, 2020 | 105 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
El riesgo de heredar la diabetes en México ha aumentado, al grado de que de cuatro hijos de un paciente con tipo II dos tienen un alto riesgo y uno de ellos padecerá la enfermedad, que es una de las crónico-degenerativas que más afectan al país.

Siendo el primer lugar en sobrepeso en América Latina y el tercero en obesidad infantil, las instituciones de salud implementan diversos programas de prevención, con el objeto de brindar mejor calidad de vida a los pacientes y generar ahorros a los servicios de salud mexicanos.

En un comunicado, la supervisora de la Delegación Zona Norte del Issste y Especialista en Genética, Alejandra Calderón Govantes, explicó que la diabetes mellitus tipo II es una enfermedad de origen multifactorial, es decir, existen varios aspectos para desarrollar este padecimiento como genéticos, ambientales, mala alimentación y sedentarismo.

“El riesgo que tienen los familiares depende de varios factores, como el grado de parentesco, índice de masa corporal, presencia de hipertensión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros. Algunos estudios de población estiman que la probabilidad de desarrollar diabetes para los hijos con un padre con esta enfermedad es del 40 por ciento y en caso de que ambos progenitores padezcan, se eleva hasta 70 por ciento”, dijo.

Asimismo, Calderón Govantes detallé que en México las probabilidades de caer en diabetes aumentan debido a los factores ambientales y también hábitos alimenticios.

Ante ello, recomendó realizar actividad física al menos 40 minutos al día, cuatro veces por semana; controlar los niveles de triglicéridos, colesterol, glucosa, valores de presión arterial, peso e índice de masa corporal, ya que esas medidas permiten disminuir la probabilidad o retrasar la aparición de la enfermedad.

Al respecto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inauguró ayer la Jornada de Bienestar “El Issste Contigo”, con el objetivo de fomentar la prevención en los empleados federales y transformar el modelo curativo al preventivo.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tamaulipas pasó del sexto al segundo lugar nacional en pacientes diabéticos.

En nuestro estado, el 12.8 por ciento de la población padece la enfermedad y solo fue superada en 2018 por Campeche, con el 14 por ciento, y a nivel nacional, se estima que hay 8.6 millones de diabéticos que siguen un tratamiento médico.

 

Comentarios