abril 19, 2024
Publicidad

Mujeres trans también se sumarán a #UnDíaSinMujeres

marzo 7, 2020 | 127 vistas

Colectivos de mujeres trans se sumarán al paro nacional de #UnDíaSinMujeres para también protestar, para que el gobierno considere también los asesinatos de ellas como un problema grave.

“Las Famosas Humboldt”, que lidera Tania Vázquez, informó que el 85 por ciento de las mujeres trans que hay en el Valle de Toluca se sumarán a esta campaña, por lo que no trabajarán ofreciendo sus servicios, así como tampoco las que laboran en comercios y oficinas.

«Nos vamos a sumar, para exigir un alto a la violencia, nosotras también somos mujeres y nos están matando», comentó la activista.

La activista señaló que de 2012 a 2018 se han registrado 412 transfeminicidios, siendo esto un promedio de 33 casos por año, siendo casi en su totalidad crimenes de odio, simplemente por ser mujeres trans.

Los estados donde más transfeminicidios hay son: Veracruz, 41; Tamaulipas, 35; Puebla y la Ciudad de México, con 19 casos.

Mientras que a nivel mundial, México ocupa el segundo lugar de crímenes de odio contra la comunidad trans, solamente por debajo de Brasil, quien tiene el primer lugar de asesinatos de este tipo.

«Es una situación grave, pero no se visibiliza porque aún hay mucha discriminación en el país», dijo Vázquez.

No solo “Las Famosas de Humboldt”, serán parte del paro sino también otros colectivos como “Las Barbies de López Portillo” y el grupo de “Mujeres Trans de Tollocan”.

Sharon Michel Hernández, representante de la comunidad Trans del Estado de México y alrededores, comentó que su grupo también se sumará a la campaña nacional y dejarán sus actividades el día 9 de marzo.

«Las que nos sumemos sí dejaremos de trabajar, porque algunas chicas pues al igual quieren seguir laborando, pero la mayoría no lo haremos», comentó Sharon.

Además de formar parte del paro nacional el 9 de marzo, éstos colectivos se sumarán a las marchas y otras actividades del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

«Estamos viendo la forma para organizarnos con grupos de feministas, no con todas porque algunas nos rechazan y no quieren que intervengamos, pero si saldremos a las calles», agregó Tania Vázquez.

Comentarios