abril 19, 2024
Publicidad

Niños que usan tabletas se vuelven insensibles

marzo 7, 2020 | 167 vistas

Félix Higuera Romero, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el uso excesivo de tabletas o dispositivos móviles en niños de preescolar, evita el fortalecimiento de los lazos afectivos con sus padres y hermanos. Además, puntualiza que los bebés o lactantes, deben de desarrollar un viculo en todo momento con los padres.

«Cuando el niño predominantemente está enlazado con el dispositivo el vínculo se desarrolla con el aparato no con los padres y el fortalecimiento de los lazos de afecto entre padres e hijos es indispensable en momentos claves del desarrollo», agregó Higuera Romero.

Según el médico psiquiatra para niños y adolescentes, planteó que si no se desarrolla un lazo especial entre padres e hijos durante los primeros años de vida, los hijos pueden presentar inseguridades, conductas oposicionistas y de protesta.

También dejó claro que se pueden manifestar vínculos desorganizados, en los cuales el niño manifiesta indiferencia, respuestas de efecto o arrullo que los padres no esperan que un niño desarrolle.

Señaló Félix Higuera, que el apego a dispositivos electrónicos afectan además las habilidades de comunicación y lenguaje, también las de coordinación motriz gruesa y fina, entre otras destrezas que se pueden ir sumando en funsión de los estimulos que les va determinando la edad.

Los pequeños están expuestos al estimulo luminoso y de sonido que traen los dispositivos móviles. «Como padres puede ser muy interesante que nuestro hijo tiene facultad de aprender y mover la aplicación, de descubrí», mencionó.

El psiquiatra no niega que los niños descubren y aprenden con el uso de los dispositivos, pero hay todo un mundo de aprendizajes que el pequeño deja de hacer por seguir usando estos aparatos.

Finalmente, puntaliza que no hay que privarlos del uso de estos aparatos ya que es de ayuda para el aprendizaje, pero se debe cuidar que no se excedan con el uso de los mismos.

 

Con información de: multimedios.com

Comentarios