abril 23, 2024
Publicidad
marzo 9, 2020 | 94 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) mantiene vigilancia sobre la zona sur de Tamaulipas, en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, donde prevalece la transmisión de dengue desde finales del 2019 e inicio del 2020, reveló Santos Daniel Carmona Aguirre.

El Director de Epidemiología añadió que esta situación se vuelve particularmente importante, de cara al periodo vacacional de Semana Santa, en el que se espera la movilización de al menos 2.5 millones de paseantes locales y foráneos.

Recordó que Veracruz se ubicó en el segundo lugar nacional, pero particularmente su zona norte también presentó alta transmisión de la enfermedad durante 2019, por eso están arrancando con toda la intensidad la campaña de prevención de este año.

“Muy tempranamente estamos presentando transmisión en Tamaulipas, por ejemplo en la Jurisdicción de Tampico que incluye el municipio de Madero, tenemos 15 casos confirmados y en Altamira van 16, en Matamoros tenemos un caso y en Reynosa dos”, expuso.

Carmona Aguirre añadió que prácticamente el 95 por ciento de los casos, se están presentando en la zona conurbada del sur y que colinda con el norte de Veracruz, por lo que al ser autóctonos esto quiere decir  que la transmisión continúa de 2019 a 2020.

“Estamos redoblando esfuerzos porque en menos de un mes tendremos el gran movimiento migratorio de este año que es la Semana Santa, en el cual esperamos la visita a Tamaulipas de más de 2.5 millones de paseantes, por lo que debemos estar preparados para recibirlas y que las condiciones sanitarias sean adecuadas para atenderlas”, comentó.

Para concluir Carmona Aguirre señaló que en lo que va del año y comparativamente con el mismo periodo del 2019, “hemos visto que los casos se han duplicado o triplicado, si bien en 2019 Tamaulipas no registró un aumento explosivo de casos, este año es de riesgo para una posible epidemia por esta enfermedad”.

Comentarios