abril 19, 2024
Publicidad
marzo 9, 2020 | 188 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La sequía recurrente, considerada como crítica, se resiente en Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo, aunque en por lo menos otros 23  municipios es severa, confirmó Julio César Gutiérrez Chapa.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) dijo que, afortunadamente, hasta ahora no se ha llegado a un punto de emergencia, donde el productor tenga que vender su ganado ante la pérdida de peso por la falta de pastizales.

Aun así, consideró conveniente emprender acciones preventivas para corregir y tratar de mitigar la severa sequía que está llegando y poniéndose crítica por la ausencia de lluvias oportunas, que han ido reduciendo los pastizales de donde se alimenta el ganado.

“De manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Rural, estamos analizando los esquemas de ayuda a los productores, los cuales pueden ser en base a insumos a bajo costo, o subsidiados para el apoyo de los ganaderos”, sostuvo.

Gutiérrez Chapa admitió que si bien hay zonas con una sequía considerada como severa y otra crítica, hasta ahora los productores no se han visto en la necesidad de movilizar el hato ganadero de un lugar a otro para que no pierda peso o muera.

“El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es que la zona más crítica de Tamaulipas es el norte, sobre todo en los municipios de nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo, aunque en otros 23 es considerada como severa”, sostuvo.

El líder de los ganaderos organizados reveló que los productores saben qué hacer en este tipo de escenarios, que podían mejorar al entrar al periodo de lluvias, que es allá por el mes de mayo de cada año.

No disponer de praderas donde los pastizales sean los idóneos para la alimentación del ganado, propicia que el peso de los animales se vaya perdiendo y se corra el riesgo de una mortandad, o la urgencia de vender a precios muy bajos.

Mostró confianza de que las condiciones mejoren con la llegada de precipitaciones pluviales, antes de que empiece a haber muerte de ganado.

 

Comentarios