marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 10, 2020 | 88 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cultura de la donación de órganos en Tamaulipas crece rápidamente, porque tan solo en el último año el porcentaje de personas que aceptó declararse donador voluntario aumentó en un 40 por ciento, aseguró Sigifredo Cavazos Velázquez.

El Director del Centro Integral de Trasplantes en la entidad dijo que el hecho se debe a que se ha difundido mayor información sobre la importancia de la donación de órganos y eso ha fortalecido la cultura en ese tema.

“Si comparamos el primer trimestre del año pasado con el del 2020, fácil se ha incrementado la cultura de la donación de órganos entre un 30 y un 40 por ciento”, señaló, aunque no citó cifras.

El funcionario estatal dijo que para lograr lo anterior se han llevado pláticas a instituciones educativas de nivel medio superior y superior, para despertar en los jóvenes la importancia de la donación de órganos.

Dentro de ese contexto, refirió que a la fecha suman 14 los trasplantes realizados en el Hospital General de Ciudad Victoria, lo que hace prever que al finalizar el año el número superará fácilmente los 25 trasplantes realizados en 2019.

Se han hecho once trasplantes de córnea y tres de riñón.

“De hecho, en estos momentos la lista de espera de un órgano en el Hospital General está en ceros”, mencionó.

El 17 de marzo próximo está programado el primer trasplante de riñón en el hospital “Carlos Canseco” de Tampico, y para el segundo semestre se realizará también el primero en el Hospital General de Reynosa.

Insistió en que cada vez hay más donadores de órganos, aunque todavía se requiere trabajar más en ese tema, porque sigue prevaleciendo el temor entre la población por desconocimiento del procedimiento y sus repercusiones.

“Por eso estamos intensificando la difusión de la información acerca de lo que significa ser un donador”, indicó.

Comentarios