marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 10, 2020 | 122 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por cada ladrón de autos, casas o comercios hay en ocasiones hasta dos hombres agrediendo a las mujeres en los hogares tamaulipecos o, visto desde otro enfoque, hay más hombres violentando a sus mujeres y/o hijos que personas hurtando bienes ajenos.

Los delitos que afectan a las familias, y en particular a las mujeres, superan por mucho a los patrimoniales, como el robo en sus distintas modalidades, según se desprende de la estadística de carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

En los dos primeros meses de 2020, dentro de los diez principales delitos del fuero común se encuentran tres que dañan directamente a la familia, como son la violencia intrafamiliar, el abandono de pensiones alimenticias y la sustracción de menores.

Estos tres delitos suman al 29 de febrero mil 400 carpetas y, comparativamente con el robo en sus tres modalidades más denunciadas (de vehículo, domiciliario y a comercio, 983 en total), es hoy por hoy la afectación más frecuente a los hogares tamaulipecos y, en consecuencia, a las mujeres.

Las estadísticas estatales permiten ver el grado de perjuicio hacia un sector de la población que recientemente ha alzado la voz por el feminicidio (que resulta de mayor impacto), pues aunque la fuente de consulta no lo menciona, tradicionalmente los tres delitos antes mencionados son denunciados por las mujeres en su amplia mayoría.

Por ejemplo, mientras un ladrón robó un auto, dos hombres agredieron a sus mujeres durante el mes de enero, pues el primer delito registró 241 denuncias, contra 503 del que genera un impacto emocional más fuerte que la pérdida de un bien material, como lo es la violencia intrafamiliar.

Al respecto, el sociólogo Luis Humberto Garza Vázquez reconoce que todo esto es un reflejo de la violencia, en todos sus tipos, que se ha recrudecido en el país desde hace años y que impacta al espacio vital de las personas: la familia.

Por ello, el catedrático de la UAT llama a todos los actores involucrados a buscar soluciones; “me refiero a los políticos, a los maestros, a los empresarios, todos aquellos que están dando pie en ese escenario de conductas, que están agrediendo a la mujer, a los niños”.

“Hay que involucrarlos con lo que les corresponde a ellos, que ayuden, que tengamos en el presente o en un futuro inmediato una sociedad más justa, más equitativa y, sobre todo, donde nuestras familias puedan vivir de una manera más sana, más positiva”, puntualizó.

 

Comentarios