marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 11, 2020 | 308 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial para desaparecer los Tribunales de Enjuiciamiento Colegiados y que los Juicios Penales sean desarrollados solamente por Tribunales Unipersonales.

Para ello, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 211 del citado ordenamiento normativo, misma que fue turnada a Comisiones para su análisis y dictámen.

De esa manera, la nueva redacción del numeral señalará que: “Los Tribunales de Enjuiciamiento actuarán de forma unitaria, ejerciendo funciones bajo los lineamientos contenidos en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la presente Ley y los establecidos por el Consejo de la Judicatura del Estado”.

Y añade: “Los Jueces de Tribunal de Enjuiciamiento podrán actuar como Jueces de Control, cuando así se requiera por las necesidades del servicio y conforme al sistema de asignación que al efecto se implemente, atendiendo la previsión contenida en el artículo 20, apartado A, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La iniciativa contiene un artículo transitorio en el que se establece que “Todos los procesos en trámite, en los cuales se ha emitido el auto de apertura de juicio por delito que deba atenderse por tribunal de enjuiciamiento colegiado, conforme a las reglas procesales que mediante el presente Decreto se reforman o adicionan, deberán continuarse con tales reglas hasta su conclusión”.

Al leer en tribuna la iniciativa, durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, el diputado Félix Fernando García Aguiar, señaló que la reforma es necesaria porque durante el periodo comprendido del 2017 al 2019, el número de juicios orales se incrementó en un 580 por ciento.

En 2017 hubo 62 juicios orales; en 2018 sumaron 201 y en 2019 la cifra fue de 360. Todos ellos fueron atendidos por Tribunales de Enjuiciamiento integrados en forma colegiada.

A ello hay que sumarle que los tribunales de enjuiciamiento no concluyen en una sola audiencia con el desahogo de los asuntos, por lo que se requiere llevar a cabo varias audiencias, lo que involucra la atención de tres Jueces en un mismo asunto.

“También se debe tener en cuenta aquellos casos en los que, ya sea la Alzada (mediante apelación) o la autoridad federal (mediante amparo) revoca la resolución emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento, lo que trae como consecuencia que se integre un diverso tribunal de enjuiciamiento, desde luego, con jueces diversos a los que participaron en la emisión de la resolución revocada, lo que conlleva a que, en muchos de los casos, se deba llamar jueces de sedes distintas a la ciudad donde se desahogó el juicio para integrar un nuevo tribunal de enjuiciamiento; lo cual, representa un traslado constante de jueces de una ciudad a otra y el consecuente uso de mayores recursos financieros y materiales” indicó.

Frente a esa situación, los legisladores panistas consideraron que contar con Tribunales de Enjuiciamiento Colegiados implica una considerable limitación futura en el ejercicio de los recursos del Poder Judicial, sobre todo porque la carga de trabajo está en constante crecimiento y ello podría generar el caso de que los Jueces no sean suficientes para la atención de los Juicios Orales.

Dentro de ese mismo contexto, señalaron que entidades como Baja California, Querétaro, Estado de México y Veracruz disponen solamente de Tribunales de Enjuiciamiento Unipersonales.

En igual circunstancia opera el Poder Judicial federal, cuya Ley Orgánica dispone que se entenderá por tribunal de enjuiciamiento, el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio.

Comentarios