abril 24, 2024
Publicidad
marzo 11, 2020 | 652 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido al cambio de estación e introducciones a nivel nacional, se espera que en las próximas semanas comiencen a subir el precio del limón y los aguacates, el primero podría comercializarse hasta en 30 pesos y los segundos (dependiendo de las exportaciones), llegaría a la barrera de los 55 pesos por kilogramo.

Fernando Tovar Soto, representante de la Unión de Locatarios del Mercado Pedro J. Argüelles y propietario de un negocio en el rubro de las frutas y las verduras, advirtió lo anterior y explicó que en ese sector los costos los marcan las estaciones del año y las introducciones de productos a nivel nacional.

“Viene la subida de aguacate, que depende de la exportación, ya que si hay niveles altos, dejan al país sin producto. Aquí cabe el llamado a los productores para que primero abastezcan al país y luego lo que sobre que lo envíen a otros mercados”.

Calculó que si no hay exportación elevada el aguacate llegaría hasta los 55 pesos por kilo. Actualmente se comercializa en 20 pesos, pero porque “por ejemplo estamos saliendo de una producción que se llama flor loca, que es aguacate con mayor agua y menos aceite, que es por estación y en unas semanas ya empieza el aguacate hass, que es el ‘rey de los aguacates’ y que es más cremoso. Tanteo que va a subir a 55 pesos si es que nada malo pasa”.

En el caso del limón, el costo puede topar a los 30 pesos. Ahora mismo se comercializa en 20 pesos.

“Pero no hay que entrar en pánico, porque pasando Semana Santa comenzará el declive”, advirtió.

Explicó que la fluctuación de los precios deriva de varios factores, principalmente la temporada. En noviembre y diciembre hay un periodo en que el tomate se eleva mucho porque es cuando en la zona centro del país como San Luis Potosí o Guanajuato dejan de producir, y mientras Sinaloa abastece el mercado, hay un periodo en que sube su costo y repercute al bolsillo.

En este momento el tomate ya comenzó a bajar su precio y el tomatillo, por su parte, está incrementando su precio hasta en 29 pesos o más por kilo.

En su caso, (que está por la media) ofrecen a ese costo el tomate verde porque en su negocio han implementado la filosofía de cuidar el gasto familiar, que en muchos casos es administrado por las mujeres, quienes “son las mejores administradoras de México, porque manejan lo que tienen con eficiencia y eficacia y ellas hacen una labor titánica”.

En sí, para poder contar con tomatillo o tomate verde, los comerciantes de verdura se han visto obligados a ir a otros estados como Puebla y Ciudad de México para traer los productos y ofrecerlos a un precio razonable.

En tanto, anunció que los costos de la  fruta vienen a la baja, debido a la mayor producción de melón, sandía, papaya, jícama o los mangos, que empezarán a estar más accesibles por el cambio de temporada, mientras que las frutas de invierno como manzanas y peras subirán precios.

Comentarios