marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 12, 2020 | 325 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El lecho del río San Marcos, donde llegaron a asistir hasta ocho mil personas al “San Marcazo”, hoy en día se encuentra en el abandono, pues además de la falta de mantenimiento a las gradas y canchas, entre semana se genera una invasión de vehículos por parte de padres de familia del Colegio Antonio Repiso y por las noches se convierte en cueva de lobo, por la falta de alumbrado público.

Esta zona del lecho del San Marcos, en donde todavía corre un poco de agua de ese afluente que en décadas pasadas fue un alimentador importante para dotar del servicio público del agua a los habitantes de la Capital, requiere de atención inmediata urgente.

Y es que, no solo es para evitar que por un lado se dañe más el ecosistema y protejan las diferentes aves que pudieran anidar ahí, sino que se corre el riesgo de que sea una zona de alto riesgo para transeúntes, especialmente a las mujeres, sobre todo a partir de las siete y media u ocho de la noche, ya que es mejor acelerar el paso que ser víctima de algún delito.

En el 2019 y ahora en este 2020, el evento del San Marcazo fue trasladado a la Concha Acústica del Paseo Méndez, y desde entonces el abandono es más notorio.

A diferentes horas del día el lugar pide auxilio. La falta de protecciones para evitar caer en el declive salta a la vista; al descender al campo, los árboles que regalan sombra y vida al lugar tienen sed, les falta mantenimiento y atención.

Esos mismos árboles –y a pesar que desde hace dos años no se hace el evento ahí– siguen cargando con las viejas y oxidadas cajas de luz de los “diablitos” que instalaron para alumbrar el baile.

Las gradas de metal ya botaron la pintura y se ve que en meses ni siquiera las han limpiado, en tanto que los pequeños drenes y las rampas también pagan la factura del olvido.

LA HISTORIA

De acuerdo con la descripción del profesor Ramiro Alemán Mansilla, que forma parte del archivo histórico, el San Marcos es el río que se formó por manantiales y escurrimientos, cuenta con un cauce pedregoso y de corriente permanente (aunque en muchos tramos no se vea o se haya secado el agua).

“En algunos tramos me escondo entre el lecho de piedra para brotar más adelante, dando forma a profundas pozas de quietas y diáfanas aguas. Estoy rodeado con tupidos jarales, añosos árboles de sabinos y álamos que me cubren con su fresca sombra”.

Los frailes Juan de Caballeros y José de San Gabriel en el siglo XVI le dieron el nombre y hoy es un lugar de los más importantes en el municipio de Victoria, según refiere el documento del profesor.

 

LA CUEVA DEL LOBO

Además de las brigadas de limpieza, el acondicionamiento y mantenimiento del lugar, requiere de la reparación de las luminarias.

Durante las noches es prácticamente imposible caminar por ese lugar y lo peor es el riesgo que se corre, ya que es un lugar que invita a la comisión de delitos, como el acoso callejero y hasta asaltos o robo de autopartes de vehículos.

Aunado a ello, ya por las noches los camiones del servicio del transporte público no miden la velocidad, poniendo en riesgo de igual forma a transeúntes y ciclistas que pasan por ahí.

LA FIESTA SIGUE

Y aunque la ciudad está sumida en una cadena de conflictos a propósito del desempeño municipal, la fiesta del llamado San Marcazo sí se llevará a cabo aunque, no en lecho del río San Marcos.

Los espectáculos programados habrán de celebrarse justo a unos metros de ahí, en la concha acústica del Paseo Méndez, y todos serán matutinos, según se advirtió.

Los conciertos se llevarán a cabo del seis al diez de abril (la semana santa será del cinco al 12 de abril).

Artistas como Los Hermanos Quintana, Arnulfo JR., los Huapangueros de Hualahuises y Grupo Mojado, se estarán presentando en ese lugar. Asimismo, se prevé la participación de grupos locales.

Para el apunte, cabe recordar que hace cuatro años se pensó en la cancelación de ese evento, debido a que en pleno baile se registró la ejecución de dos personas, un menor de edad entre ellos, ligados supuestamente al crimen organizado, según se dijo.

En este 2020 y de no presentarse brotes epidemiológicos por el covid-19, pudiera seguir el plan tal y como está. No obstante, el Gobierno federal anunció que en el seguimiento a esta enfermedad se prevén actividades o intervenciones de “sana distancia o distanciamiento social” en todo el país; es decir, que no se permitiría la realización de aglomeraciones. Por el momento Tamaulipas sigue libre de covid-19, pero sí forma parte de la vigilancia epidemiológica.

 

Comentarios