abril 23, 2024
Publicidad

‘Alerta Plateada’ da resultados: DIF

marzo 13, 2020 | 96 vistas

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.- A través del programa “Alerta Plateada”, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha detectado y dado seguimiento a por lo menos diez casos de abuso sexual infantil en el primer trimestre del año.

Los casos ya fueron turnados a las autoridades para que se hagan las investigaciones pertinentes, pues desafortunadamente los abusos se dieron en el núcleo familiar y los culpables son padrastros, tíos e incluso papás.

“Sí, de enero a la fecha han ido a la Procuraduría como diez casos, más común se da en la familia con algún padrastro, papá, tío, buscamos evitar más casos y que denuncien”, dijo la presidenta del organismo, Aída Féres de Nader, quien señaló están apoyando los programas del DIF estatal, que encabeza la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

Indicó que es así como en Tampico se inició con “la Alerta Plateada” en los centros del DIF, pero ahorita ya empezaron a visitar las escuelas.

“Estamos ahorita en la escuela primaria Belisario Domínguez, ahí estamos llevando todos estos programas de prevención para el abuso sexual infantil, y que más que nada les ayude a estos niños a decir NO por medio de dibujos, por medio de canciones, por medio de logotipo de un escudo protector de los niños”.

Agregó que ellos mismos van dándose cuenta qué es lo que está bien y qué es lo que está mal y puedan hablar, tener la confianza en abrirse cuando han tenido algún abuso.

Aseguró que este programa se ha implementado en cuatro escuelas, que lo han solicitado desde preescolar y primaria.

“También son pláticas para que los papás estén en mismo canal que el niño, porque hay apoyo y prevención para los dos apoyados con psicólogas del DIF”.

Comentarios