abril 20, 2024
Publicidad
marzo 13, 2020 | 89 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La unión formal entre dos personas de un mismo sexo, solo se ha consumado en Tamaulipas a quienes han promovido un juicio de amparo directo o, bien, a los que han tenido que irse a otros estados del país donde está permitido.

Sin embargo, por deficiencias que presenta el formato federal, si bien a la pareja se le atribuye el derecho a tener hijos, no terminan por completo el trámite, aseguró Rosario Garza Hinojosa, directora del Registro Civil.

Estableció que en el formato se establece que quienes podrán ser tutores de un menor, deben ser padre y madre.

No obstante, cuando se trata de dos personas de un mismo sexo, es decir mujeres o varones, no se alcanza a definir quién asumirá el rol de la mujer y quién el varón, en base al mismo formato federal.

Reveló que si bien desde que se aprobó la reforma para la unión en matrimonio de dos personas de un mismo sexo, alrededor de 15 casamientos se han registrado, todos estos han sido después de promover un juicio de amparo directo o bien, cuando se han ido a entidades donde está permitido.

Hizo ver que en Tamaulipas el Código ni la Ley reglamentaria del Registro Civil contempla ese tipo de uniones, es decir, no está aprobado y por tanto, corresponde al Congreso del Estado analizarlo.

En el año, solamente una pareja ha manifestado su interés de unirse en matrimonio, pero al no estar aprobado en Tamaulipas, se van a estados del interior del país donde si está permitido.

Aun así, cuando se llega el momento de que quieren tener uno o más hijos, logran el matrimonio pero no terminan el trámite, al no llenar el formato federal, donde se establece cuál de los dos, sea en unión de dos hombres o dos varones, jugará el rol de madre y cual el de padre.

Un caso de esta naturaleza se presentó en Coahuila, donde una pareja no pudo registrar hijos, porque los formatos establecen en el matrimonio al padre y la madre.

La duda es el rol que juega cada una de las personas en el matrimonio, cuando insistió, es entre dos hombres o dos mujeres.

 

Comentarios