abril 25, 2024
Publicidad
marzo 13, 2020 | 100 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los ayuntamientos de Tamaulipas cumplen apenas en un 65 por ciento con sus obligaciones de transparencia, y entre los más pequeños hay algunos que están en ceros, admitió Humberto Rangel Vallejo.

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait) dijo que ante ello se comenzarán a enviar apercibimientos y requerimientos a aquellos municipios que tienen mayor rezago en sus obligaciones.

Explicó que municipios pequeños, como Ocampo, Gómez Farías, Antiguo Morelos, Miquihuana y Palmillas, incumplen totalmente en transparencia, porque no tienen recursos económicos o porque en esa zona no hay internet.

En igual situación están algunos otros sujetos obligados como fideicomisos y organismos operadores de agua, que por ser tan pequeños no tienen presupuesto para atender el mandato de ley.

En esos casos, el Itait está implementando un plan piloto para ir en auxilio de todos esos entes.

“De los 207 sujetos obligados en materia de transparencia, un 30 por ciento no está cumpliendo”, mencionó.

Rangel Vallejo dijo que en el ámbito nacional, Tamaulipas se ubica en el lugar 19 en materia de transparencia.

Por esa razón, explicó, el Itait está intensificando su tarea en “apretar” a los sujetos obligados para que mejoren sus niveles de cumplimiento.

Citó, por ejemplo, el caso de San Fernando, que en menos de un mes avanzó de un uno por ciento de cumplimiento a un 50 por ciento, y se prevé que para el mes próximo ya esté al cien por ciento.

“Estamos trabajando en capacitación y diálogo con los sujetos obligados, para ir aumentando poco a poco el cumplimiento en transparencia”, indicó.

Aceptó que el Itait debe ser más enérgico con quienes están incumpliendo, por lo que ya se han hecho advertencias a quienes están rezagados.

Comentarios