abril 26, 2024
Publicidad
marzo 14, 2020 | 229 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las dos facultades de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en Matamoros y Tampico, han elevado de forma significativa su aportación de aspirantes a especialistas médicos que han sido seleccionados tras aprobar el examen selectivo nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Luis Mendoza Múzquiz, director de la Facultad de Medicina Matamoros de la UAT, quien agregó que en lo que están reforzando es en convencer a los que ingresan a estudiar una especialidad para que regresen a Tamaulipas.

“Tenemos ahorita un gran impulso porque tanto la Facultad de Medicina de Tampico como la de Matamoros, están ingresando un porcentaje muy alto al examen nacional de aspirante a residencias médicas (Enarm)”, comentó.

Al respecto Mendoza Múzquiz detalló que de la facultad a su cargo el año pasado ingresaron 76 a las residencias, cifra que para el tamaño de la institución consideró son muchos, mientras que en Medicina Tampico fueron 97 también durante 2019.

“En cuanto a la estadística yo puedo decir que durante mi administración ha habido un incremento sostenido, pasamos de alrededor de 30 a 76 en el 2017, para el 2018 tuvimos 54 y nuevamente en el 2019 fueron 76”, precisó.

En cuanto a la cantidad de alumnos que al concluir su especialidad regresan al estrado, Mendoza Múzquiz comentó que por lo general los jóvenes que se van hacer la residencia médica obviamente buscan hospitales en ciudades grandes como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara en donde ven opciones de superación económica.

“El retorno de especialistas ya formados es más lento, podríamos decir que alrededor del 15 por ciento son los que regresan a sus estados de origen. Nosotros tratamos de convencerlos desde la licenciatura para que se queden con nosotros una vez que hagan especialidad”, apuntó.

Por último el directivo mencionó que estos profesionales “tienen áreas de trabajo bastante efectivas como en la frontera, donde la mayor parte trabaja tanto en instituciones de salud como en la consulta privada, lo que les genera una estabilidad económica”.

 

Comentarios