abril 25, 2024
Publicidad
marzo 18, 2020 | 111 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante los últimos cinco años, un total de dos mil once personas han denunciado haber sido víctimas de tortura en Tamaulipas.

Al responder a una solicitud de información pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reveló que mil 710 víctimas son hombres, 154 mujeres y 147 son catalogadas como no identificadas.

En total, la instancia responsable de investigar los delitos detalló que en esos cinco años fueron iniciadas mil 304 averiguaciones previas o carpetas de investigación.

En 2015 el agente del Ministerio Público inició 181 expedientes; en 2016, 233; en 2017, 210; en 2018, 180; en 2019, 464 y al 13 de febrero del 2020, 35.

En 26 casos las averiguaciones o carpetas de investigación fueron archivadas al no existir elementos para acreditar la responsabilidad de los acusados.

La Fiscalía no da detalles de quienes aparecen como presuntos responsables de las torturas, pero fuentes confidenciales revelaron que se trata de agentes de la Policía Estatal, de la Ministerial y de la Investigadora.

El pasado 29 de agosto del 2019, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Castro Ormaechea, informó que Victoria es el municipio con más incidencia de denuncias por tortura.

Detalló que de los 490 expedientes que tiene bajo su responsabilidad la Unidad Especializada de Combate a la Tortura, el 40 por ciento han ocurrido en la Capital del Estado.

Reynosa acumula el 15 por ciento de los casos; Tampico un 14 por ciento y Matamoros un once por ciento. El resto se distribuye en otros municipios.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) lamentó que las policías sigan usando la tortura como método de investigación.

“Hay una falta de sensibilidad en ese tema, por eso nos hemos ocupado de llevar a las dependencias públicas capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos”, señaló Olivia Lemus, titular del organismo estatal.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha advertido sobre la existencia de tortura por parte de las corporaciones policiales, a pesar de los esfuerzos institucionales para acabar con esa práctica.

Comentarios