marzo 28, 2024
Publicidad

Exigen PAN y PRI al Gobierno federal dejar de atacar Covid-19 con necedades

marzo 18, 2020 | 133 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Tras advertir que “no hay tiempo que perder”, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron al Gobierno federal dejarse de necedades que desacatan las reglas más básicas para evitar el contagio y transmisión del Covid-19, y emprender acciones enérgicas que eviten tragedias como las de Italia, España y otros países que subestimaron la emergencia.

Durante el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada éste miércoles a puerta cerrada como medida preventiva por la contingencia de salud, señalaron que la emergencia sanitaria obliga a tomar decisiones urgentes para salvaguardar la vida y la economía de nuestros representados.

“En México ya no podemos perder más tiempo; ya no es momento de caer en debates estériles que politicen una necesidad de acción, ni caer en necedades que desacaten las más básicas reglas para evitar el contagio y transmisión como besos y abrazos. En México ya es momento de escalar y dar el siguiente paso” advirtió el diputado panista, Arturo Soto Alemán.

Hizo un reconocimiento a las medidas ordenadas por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, como la suspensión de clases en todos los niveles, y otorgar licencia laboral a adultos mayores, embarazadas y discapacitados.

Pidió al Gobierno federal implementar medidas de apoyo a la población que sirvan de incentivo para que atiendan la recomendación de mantenerse el mayor tiempo posible en sus casas.

Dijo que otros países como Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, entre otros países, ya han anunciado diversos apoyos hacia sus habitantes como la subrogación de los servicios básicos; aplicación de seguros por desempleo, estímulos fiscales, apoyos al emprendimiento y hasta el acceso directo para los ciudadanos a bolsas extraordinarias para sopesar el impacto del aislamiento.

Soto explicó que, por ejemplo, es momento oportuno para derogar de forma inmediata el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que directamente representa un alivio a la economía de las familias.

“Que mejor apoyo que un combustible más barato para las familias y empresarios que pudieran aliviar así la economía que indistintamente resultará afectada cuando logremos superar esta contingencia” mencionó.

El también diputado del PAN, Francisco Garza de Coss, lamentó que el Gobierno federal siga minimizando la gravedad de la emergencia de salud por el Covid-19.

Criticó que se sigan recibiendo vuelos internacionales a los que Estados Unidos les niega el acceso, y que haya un Subsecretario de Salud que salga a decir que el Presidente López Obrador tiene una fuerza moral, porque no puede ser contagiado y no contagia a la gente.

Dijo que Tamaulipas, como parte de la región binacional de alto nivel de importancia en el comercio internacional, está obligado a adoptar enérgicos protocolos de salud para evitar la propagación del virus.

Aplaudió la forma en que el gobierno estatal ha enfrentado la contingencia a través de medidas como suspensión de clases, cierres de destinos turísticos y una incesante campaña de concientización a la población.

“Hago votos para que en los próximos días, semanas, meses, los empresarios, los comerciantes, ganaderos, agricultores, obreros, nuestros adultos mayores, y los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y autoridades militares, actúen con alto sentido de responsabilidad , evitado contacto no esencial con otras personas” indicó.

La legisladora blanquiazul, Martha Patricia Palacios Corral, hizo un llamado a la población para que evite todo tipo de fiestas que implique reuniones masivas.
A los empresarios les pidió contribuir en ello aunque eso signifique perder dinero porque la emergencia obliga a ser solidarios, prudentes y cautos.

“Apelamos a sensibilidad y responsabilidad de la sociedad que todos representamos para que hagan lo posible para posponer los eventos que impliquen reuniones masivas” mencionó.

La diputada del PRI, Olga Garza Rodríguez, pidió a los Gobiernos no bajar la guardia ante la problemática para evitar que suceda aquí lo que en otros países que subestimaron la enfermedad.

Consideró que la sociedad jugará el papel más importante para evitar que haya una tragedia en México.

“Necesitamos reducir los riesgos de corto plazo para la ciudadanía y de largo plazo para las empresas y la economía nacional. Por eso mi bancada respalda las acciones del Gobierno del Estado de suprimir la actividad escolar” indicó.

Comentarios