abril 26, 2024
Publicidad
marzo 19, 2020 | 366 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez/Arely López/Adela Hernández.-

Cd. Victoria, Tam.-
Clínicas del sector salud en el norte y sur de Tamaulipas suspendieron la consulta externa como medida para evitar contagios por covid-19 y también para que médicos y enfermeras atiendan la emergencia por este padecimiento.

En Matamoros, el Hospital General “Alfredo Pumarejo” prácticamente estuvo vacío, en tanto que se informó a través de unos comunicados en las ventanillas del hospital se restringiría el acceso a los visitantes de los pacientes, por lo que únicamente podrían pasar un familiar por paciente, pero exclusivamente en horario de visita.

Con sorpresa, decenas de matamorenses recibieron esta noticia al llegar a las ventanillas, en donde el personal de guardia les informaba que ya no estaba permitido el paso, exclusivamente para urgencias médicas, así como para aquellas mujeres embarazadas que requieren de revisiones médicas.

Mientras tanto, en Ciudad Madero también restringieron acceso y atención médica en el Hospital Civil de esa localidad, como parte de las acciones preventivas que se han estado llevando a cabo por el covid-19.

La consulta externa ahí también fue suspendida, por lo que solo se atenderá a pacientes de urgencia, dijo el secretario general del Comité Municipal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas y Organismos Descentralizados (Sutspet), Rubén Darío Leal Gómez.

Agregó que el personal está tomando las medidas necesarias para evitar cualquier contagio, además de recibir capacitación en caso de que deban atender a un paciente con el covid-19.

Antes, por la mañana de ayer, el subsecretario estatal de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas, había anunciado que se podrían suprimir en algunos casos en su totalidad la consulta externa, en tanto concluye la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus covid-19.

“Trataremos de disminuir lo más posible la consulta externa no esencial, como odontología, psicología, entre otras, así como las cirugías programadas, esta reducción en algunos hospitales sería a cero”, comentó. En cuanto al control de ingreso que a partir de este miércoles se aplicó en los hospitales, Cantú Salinas dijo que se trata de una medida emergente.

“Todas las unidades de salud van a tener algo que nosotros llamamos triage respiratorio, las personas no van a entrar directo de la calle o de las inmediaciones al hospital, sino que se pretende que lleguen a un área específica”, expuso.

En esta área, detalló el funcionario, lo que se hace es un cuestionario, se explora al paciente y si amerita cuidados específicos se les proporciona, pero si tiene los síntomas parecidos a los que están buscando se le regresa a su casa y se hace un aislamiento obligatorio o social.

“Se le sigue monitoreando por teléfono dos veces al día, pero si los síntomas empeoran entonces regresa al hospital nuevamente al triage respiratorio, y en caso necesario el paciente sería internado para darle tratamiento”, agregó.

Cantú Salinas precisó que no existen las pruebas rápidas, sino las de PCR, de las que, dijo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública tiene suficientes en esta Ciudad, además de contar con las características y aprobación del Indre.

Finalmente, el funcionario dijo que “en el caso de los familiares que deseen entrar a ver a sus pacientes, tenemos indicaciones precisas a todos nuestros directores de que solamente se admita una persona por paciente”.

 

Comentarios