abril 19, 2024
Publicidad
marzo 19, 2020 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Poco más de 14 mil agricultores de Tamaulipas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, su intervención para que productores y autoridades de Chihuahua liberen miles de millones de metros cúbicos que tienen retenidos ilegalmente en sus presas, porque con ello ponen en peligro de siniestro alrededor de 200 mil hectáreas del Distrito 025.

A través de una carta abierta dirigida al mandatario federal, los agricultores tamaulipecos acusaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de haber sido incapaz de resolver el problema.

Detallaron que al distrito de riego 025 le corresponden mil 183 millones de metros cúbicos de agua, pero debido al conflicto la Conagua solamente le autorizó 450 millones de metros cúbicos, que representan el 38 por ciento de lo que debe recibir.

Esa cantidad de agua será insuficiente para garantizar los riegos que requieren los cultivos, lo cual pone en peligro la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2019-2020.

“De la manera más atenta le informamos que el Distrito de Riego 025 en Tamaulipas está sufriendo graves daños en el proceso productivo de sus áreas agrícolas, así como un riesgo patrimonial de sus bienes teniendo derechos legales para el uso de aguas nacionales para el riego de 202 ,548 hectáreas…El Distrito 025 es estratégico para la anhelada autosuficiencia alimentaria porque produce más de un millón de toneladas de granos básicos” detallaron en la misiva dirigida a López Obrador.

La retención de agua en Chihuahua pone también en riesgo el abasto doméstico de los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Los quejosos aseguraron que la retención ilegal de agua en presas de Chihuahua no afecta los derechos de los usuarios de Chihuahua.

“Es por ello que solicitamos su inmediata intervención para que se reestablezca el Estado de Derecho en la administración de las aguas, se dé cumplimiento oportuno al Tratado de 1944, y se respete el uso equitativo de los recursos hídricos y la distribución equitativa de la riqueza publica de la nación” refirieron.

Comentarios