abril 20, 2024
Publicidad
marzo 20, 2020 | 96 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A partir del siguiente ciclo escolar, los grupos en primaria y secundaria no deberán tener más de 38 alumnos en la zona urbana y 30 en el área rural.

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Francisco Elizondo Salazar, dijo que con lo anterior se busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“A partir de agosto entrará en vigor la medida. En la zona urbana los grupos tienen en promedio 44 alumnos y ahora no deberán tener más de 38. Mientras que en la zona rural el promedio es de 35 alumnos por grupo y en adelante el límite será de 30”, detalló.

Elizondo refirió que entre menos alumnos tenga un grupo será más fácil el trabajo de los maestros, mientras que los estudiantes tendrán mejor aprovechamiento.

Durante la anterior legislatura del Congreso del Estado, diputados de diferentes fuerzas políticas estuvieron insistiendo en la urgencia de reformar la Ley de Educación de Tamaulipas para reducir el número de alumnos en los grupos de primaria y secundaria.

Argumentaron que los grupos sobresaturados afectan la calidad de la educación, porque es sumamente difícil para un maestro controlar a más de 40 estudiantes en un salón.

“Hemos propuesto que comencemos en los municipios más pequeños y por grados. Que primero sea en los primeros y segundos de primaria, para luego ir avanzando gradualmente”, mencionó Rogelio Arellano Banda, cuando era diputado del Partido Nueva Alianza (Panal).

Refirió que son cinco los municipios más sobresaturados. Se trata de Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico.

Otra característica de estos cinco municipios es que hay escuelas más saturadas que otras, algo que las mismas autoridades de educación han permitido.

Ello se debe a que algunas escuelas han ganado prestigio, lo que ocasiona que los padres las busquen para sus hijos, saturándolas, mientras que hay otros planteles con muy pocos alumnos.

 

Comentarios