abril 23, 2024
Publicidad
marzo 20, 2020 | 154 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Del uno de diciembre del 2018 al 29 de febrero del 2020 Tamaulipas registró 76 secuestros.

Así lo revela el más reciente reporte estadístico de la organización no gubernamental “Alto al Secuestro”.

De acuerdo al conteo, en febrero pasado fueron cometidos en la entidad cinco secuestros, mientras que en enero se registraron dos.

Durante la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, suman dos mil 289 plagios en todo el país, de los que 76 ocurrieron en Tamaulipas.

De esa manera, Tamaulipas registra una tasa de 2.32 secuestros por cada cien mil habitantes.

Los estados con mayor problema de ese delitos son Veracruz, con 524 casos; Estado de México, 383; Ciudad de México, 254; Puebla, 111 y Morelos 102.

En febrero pasado ocurrieron en el país 115 secuestros, lo que representó un incremento del 6.4 por ciento con respecto a enero pasado.

Veracruz fue la entidad con más plagios, con 27 en total.

Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango y Yucatán no tuvieron un solo caso en febrero.

Cabe señalar, sin embargo, que las cifras de “Alto al Secuestro” han sido puestas en duda por algunas entidades.

El seis de febrero pasado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas hizo precisiones al reporte estadístico correspondiente a 2019 difundido por la ONG.

“Alto al Secuestro” informó haber contabilizado 69 secuestros, pero la Fiscalía solamente reconoció 31.

“Solicitamos información a la organización ‘Alto al Secuestro’ para que nos aclararan las cifras, que no concuerdan con las nuestras, y nos explicaron que su metodología consiste en recabar información de las instancias locales y federales, e incluso de información periodística. Todo indica que ahí es donde se genera la inconsistencia”, señaló en su momento un funcionario de la dependencia estatal.

Y añadió: “Para la Fiscalía es importante aclarar la disparidad de cifras, porque lo que reporta ‘Alto al Secuestro’ es más del doble de los secuestros que se reportaron. Ellos dicen que fueron 69 y nosotros tenemos conocimiento solo de 31”.

Comentarios