abril 19, 2024
Publicidad

Se amotinan presos de cárceles de Colombia por covid-19

marzo 22, 2020 | 160 vistas

El terror que provoca la pandemia del covid-19 causó que reos de 10 cárceles en Colombia se amotinaran la noche del sábado.

La noticia la dio el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC):

“en este momento en más de 10 centros de reclusión en Colombia las personas privadas de la libertad protestan ante precarias condiciones sanitarias”.

Los motines son en las cárceles Modelo, La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima, y en la de Jamundí (Valle del Cauca), entre otras.

Denuncian precarias medidas sanitarias para combatir el virus y la falta de suministros para prevenir el contagio.

Videos grabados por vecinos de las cárceles, muestran a presos que gritan “libertad, libertad” y otros que entre el caos celebran haberse fugado de las cárceles, presuntamente.

Dentro de las prisiones también reina la violencia y en algunas imágenes se ve que han provocado algunos incendios.

Al parecer el motivo que detonó los motines fue temor de la pandemia y que ya se haya registrado un muerto y 210 contagiados en Colombia.

Mientras tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que se toman las medidas necesarias para el manejo de la situación, y se trabaja para que la Policía ofrezca refuerzo externo y garantice la seguridad de los barrios vecinos.

Los presos aseguran que se agravan los problemas sanitarios y que el sistema de salud para las personas privadas de la libertad “colapsó” hace años, por lo que no cuentan con las medidas para atenderlos adecuadamente y faltan médicos para la población carcelaria.

https://twitter.com/PartidoFARC/status/1241554975605633024

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios