abril 24, 2024
Publicidad
marzo 24, 2020 | 20730 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La noche de este lunes trabajadores del Hospital Civil de Ciudad Victoria denunciaron la violación al protocolo de seguridad sanitaria de un caso sospechoso de Covid-19, correspondiente a una mujer de 19 años que fue trasladada del Hospital Materno Infantil de Reynosa y a la que se le permitió la salida voluntaria sin mayor precaución ayer lunes y de la cual se desconoce el paradero.

Los empleados que realizaron la denuncia informaron que la mujer trasladada desde la ciudad de Reynosa el domingo pasado fue identificada como Dulce M. M.; llegó en una ambulancia con placas de Tamaulipas AM-260-WU en la que viajaron la paciente, el médico, la enfermera, así como el chofer y un familiar de la jovencita.

Se dio a conocer que desde antes de la llegada se dio aviso al Hospital Civil de esta capital, donde fue recibida por el personal a pesar de que este nosocomio no ha sido considerado por el Comité Estatal de Salud para atender los casos de esa enfermedad catalogada como pandemia.

Fue llevada directo de la ambulancia a un cuarto aislado ubicado en el área de Infectología, sin pasar por el triage, pese a que estuvieron presentes el subdirector en turno y la jefa de Epidemiología, identificados como el Dr. Mata y la Dra. Rosalinda Reynoso, respectivamente.

Aunado a lo anterior, informaron que ni el chofer ni la persona acompañante de la paciente tomaron las medidas preventivas, en tanto que la enfermera y el médico de traslado sí contaban con un traje especial. Tampoco se ingresó a la paciente en una cápsula especial de aislamiento al cuarto de infectología.

Cabe destacar que una vez que fue ingresada, el médico internista de apellido Medina fue quien evaluó primero a la paciente e intentó obtener información del porqué de la referencia, la falta de protocolos, así como la identificación tanto del médico como de la enfermera que acompañaron en el traslado a la mujer, sobre todo porque se negaron a proporcionarlos generando momentos de fricción con el personal del Hospital Civil.

Para llegar a Infectología se requiere atravesar prácticamente por todas las áreas del hospital, mismas que ni siquiera estaban preparadas para recibir este tipo de pacientes, exponiendo a personal, a pacientes y familiares, revelaron.

Los médicos y el personal de enfermería señalaron que el hospital no cuenta con el material mínimo indispensable. Refirieron que el único que contaba con un poco de protección fue el Doctor Medina, en tanto que el enfermero que le asistió tuvo que colocarse una bolsa de plástico en la cabeza debido a que no hay gorros y menos el equipo de protección personal para estas emergencias.

El diagnóstico inicial refería un cuadro de neumonía pero tenía todos los síntomas del Covid-19; no obstante en el transcurso del lunes al interior del hospital se generaron suspicacias y trataron de ocultarlo como una infección en las vías urinarias, dijeron.

En la noche del lunes en la cuenta de facebook de la Secretaría de Salud no se había considerado este caso como sospechoso del covid-19.

Hasta ahora se desconoce el paradero tanto de la jovencita como de su acompañante, debido a que se le permitió el egreso sin siquiera realizar la muestra para detectar el Covid-19, debido a que la epidemióloga sólo realizó pruebas de influenza.

El personal que realizó la denuncia refirió que lo peor del caso es que fuera o no Covid-19, no había razón para el traslado y menos de la aceptación.

Comentarios