abril 26, 2024
Publicidad
marzo 24, 2020 | 241 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La sequía sigue castigando a Tamaulipas y tan solo durante los últimos 40 días la disponibilidad de agua en las presas y el sistema lagunario disminuyó en 347 millones de metros cúbicos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al 13 de febrero pasado los vasos lacustres almacenaban cuatro mil 181.18 millones de metros cúbicos, que representaban el 65.5 por ciento de su capacidad máxima.

Sin embargo, al 23 de marzo anterior la cifra disminuyó a tres mil 834.05 millones de metros cúbicos.

La presa Vicente Guerrero, una de las más grandes del estado y la que suministra agua para consumo humano a casi la mitad de los habitantes de Ciudad Victoria, ha sido una de las más afectadas por la ausencia de lluvias.

De dos mil 310.37 millones de metros cúbicos que tenía el 13 de febrero, ahora tiene dos mil 180.10 millones de metros cúbicos.

Cuatro de las ocho presas del estado se encuentran por abajo del 50 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento.

Se trata de las presas Las Blancas, en Ciudad Mier; Estación Ramiro Caballero, en Mante; Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, y República Española, en Aldama.

La situación tiende a agravarse más, porque no hay pronósticos de lluvia para los siguientes días.

El fenómeno afecta a las principales ciudades del estado, como el caso de Victoria, donde el desabasto de agua se agrava cada día, porque los pozos que suministran parte del agua han visto reducidos sus niveles.

Sectores como el agrícola y ganadero son los más perjudicados por la sequía. En el caso de los primeros ya hay reportes de siniestro en casi 90 mil hectáreas, mientras que los ganaderos están comenzando a vender sus animales, sobre todo aquellos de más edad.

 

Comentarios