abril 23, 2024
Publicidad

Al menos 8 industrias pararon en Matamoros: Sindicato

marzo 25, 2020 | 187 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Ante la contingencia que se está viviendo a nivel mundial por el covid-19, en Matamoros por lo menos ocho maquiladoras han parado labores a consecuencia de la falta de materia prima para poder seguir produciendo sus artículos de exportación.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), Juan Villafuerte Morales, quien señaló que a consecuencia los empleados de estas empresas fueron enviadas a sus hogares, y se acordó que se les pague entre el 50 al 60 por ciento de su salario a los trabajadores en lo que pasa esta contingencia.

Explicó que dichas empresas no están recibiendo ni mandando material a otros países, pero se debe principalmente a que mucha mercancía proviene de países asiáticos, es por eso que no se tiene materia prima para seguir trabajando en las líneas de producción, por lo que resolvieron tomar esta decisión.

“Nosotros como sindicato buscamos que se les pagara cierto porcentaje, considerando que ellos habían optado por mandarlos a descansar sin pago alguno, pero se logró que se cubriera el 60 por ciento de sus salarios, para que no se vean afectados”, dijo.

Villafuerte Morales recordó que en tanto para que se pueda tener un pago del cien por ciento, es necesario que el Gobierno federal cree un decreto en donde suspenden las actividades en toda la industria maquiladora y de esta manera se puede tener acceso a este beneficio.

Manifestó que el resto de las empresas adheridas a este sindicato están trabajando de manera normal, esto hasta que las autoridades de Salud y el Gobierno federal decreten otra situación, sin embargo, si se pudiera presentar más cierres de empresas por la misma situación de las mercancías, ya que se estima que al menos 25 empresas más no están recibiendo mercancías a tiempo, por lo que podrían verse afectados.

Agregó que en tanto se está trabajando en la prevención hacia el interior de cada una de las empresas para evitar que ingresen personas contagiadas por covid-19, “nosotros como sindicato, estamos trabajando de manera conjunta con las empresas en lo que se refiere a los filtros de salud, esto para evitar un contagio entre la clase trabajadora”.

Comentarios