abril 27, 2024
Publicidad
marzo 25, 2020 | 109 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si bien se otorgó un plan de riego de 450 millones de metros cúbicos para el distrito 025, el riesgo que persiste en poco más de 30 mil hectáreas de maíz es que pudieran perderse cosechas o bajar la producción.

De las otras 172 mil hectáreas que se siembran en el ciclo, de las 202 mil que se siembran en el norte, solamente habría capacidad para un riego que, por ende, ocasionaría también una baja en la producción, admitió Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural dijo que la única esperanza que se tiene, para que la producción no disminuya en los distritos 025 y 026, es que se registren precipitaciones pluviales en los próximos días.

“Se tomó la determinación de que en Chihuahua, en la presa La Boquilla y otra bajaran una cantidad de millones de metros cúbicos para poder hacer frente al pago del adeudo de Estados Unidos”, explicó.

Sin embargo, al distrito 025 le fue otorgado su plan de riego de 450 millones de metros cúbicos de una cuota que se tiene anual de mil 182 millones, que es con lo que se abastece le 025 para su riego normal de año con año.

No obstante, a raíz de que existe poca agua en las presas internacionales, se le dio a su plan de riego una cantidad de 450 millones de metros cúbicos, cantidad de agua con la que lógicamente están en riesgo 30 mil hectáreas de maíz por la sequía que existe, y que se pudieran perder las cosechas o bajar mucho la producción de estas 30 mil hectáreas, citó.

“Estamos esperanzados a que llueva, a que caiga agua para que puedan salir adelante, este fin de semana hubo algunas precipitaciones en ciertos lugares, sin embargo no es lo suficiente y estamos esperando que el próximo norte sigan cayendo precipitaciones”, declaró Longoria García.

Reveló que en el distrito 025 la gran mayoría o una gran parte de la superficie se sembraron temprano a raíz de la falta de humedad y de no tener que dar el único riego que se tenía, prácticamente se aventaron de manera de temporal.

“El proceso está en bandera ya para soltar la espiga y ahorita inclusive se está regando el riego de los 450 millones de metros cúbicos, confiamos en que llueva en las próximas semanas”, concluyó.

Comentarios