Fase dos

0
65
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

A nivel nacional, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ayer anunció el inicio de la fase dos de la contingencia por la pandemia del coronavirus, al cumplirse las cifras de morbilidad y mortalidad, más el perfil de contagios locales.

Finalmente, el jefe de las instituciones del país reconoció la existencia de una crisis y anunció algunas medidas para paliar los estragos que en la economía de los sectores populares, las micro y pequeñas empresas.

Son incipientes las acciones y aún no alcanzan al universo de las afectaciones, por igual en empresas medianas, cuyos propietarios no tienen los colchones de amortiguamiento a la contracción económica y quienes viven de la economía informal, en cifras, superando a los formalmente empleados.

Pero bueno, por algo se inicia y es el reconocimiento del problema, en principio.

A nivel estatal, ya desde antes se habían iniciado las acciones de prevención, como si estuviéramos en la fase dos, pero igual, virtualmente estamos llegando a ella, cuando se empieza a hablar de contagios locales -no importados-, en el sur del Estado.

Entre los cinco nuevos casos sospechosos anunciados este martes, uno de Tampico y otro de Madero, presentaban síntomas del padecimiento, con el añadido, que habían tenido contacto con uno de los pacientes en quien antes se identificó el virus.

Los otros tres seguían siendo “importados”; una reynosense que estuvo en California y otra, de allá mismo que regresó de una estadía en España; el quinto, victorense, los días previos había andado de vacaciones en Cancún.

Sumados a los cinco casos confirmados antes, estos tres “sospechosos” están en espera de los resultados de los análisis que ahora hace el Laboratorio Estatal de Salud, de manera más ágil a cuando se tenían que enviar al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, cumpliendo protocolos de al menos 36 horas.

Entre las nuevas recomendaciones, vertidas a los ayuntamientos por la Secretaría de Salud, está el restringir la apertura de mercados y tianguis, al tiempo que la dependencia reparte tapabocas, cubrebocas, guantes y trípticos de difusión de las medidas de autocuidado, en el transporte urbano de pasaje.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA emitió ayer un acuerdo gubernamental, para que los trabajadores de la administración pública estatal, realicen sus actividades laborales desde casa, siempre y cuando no estén en las áreas donde sea indispensable su presencia.

Para garantizar un funcionamiento oportuno, se hará uso de plataformas digitales y tecnologías de la información, dando suficiencia, oportunidad y continuidad a los servicios que presta el Gobierno estatal, anunció el Ejecutivo por redes sociales.

En el Periódico Oficial del Estado también se publicó un acuerdo del Auditor Superior del Estado, mediante el cual se suspenden los plazos y términos legales en esa instancia jurisdiccional, como una medida preventiva frente al coronavirus.

Cualquier actuación, requerimiento, solicitud o promoción realizada ante cualquiera de las unidades administrativas de la ASE, en lo que resta de esta y las siguientes dos semanas, surtirá efecto hasta el primer día hábil posterior al plazo decretado, es decir, el 20 de abril.

Ayer ya no hubo conferencia de prensa de la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, dando a conocer la actualización informativa a través de medios electrónicos.

La semana pasada causó escozor entre la raza reporteril, cuando la Secretaria se puso a toser en plena conferencia para dar cuenta de la situación por la pandemia, con todo y que se cubrió la boca con la parte interna al codo, como recomiendan los cánones.

La información veraz y oportuna ha resultado fundamental en los logros obtenidos a nivel estatal, por supuesto, de la mano de las medidas puntuales dispuestas por la institucionalidad, que ya le han merecido al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, aparecer en las encuestas entre los mejor calificados por las políticas aplicadas en esta materia.

La desinformación o la distorsión de hechos, es lo que va en contra de todo aquello.

En Victoria capital se dejó correr la versión de que una mujer embarazada, con el temido virus, “había escapado” del Hospital Civil, desconociéndose su paradero, como para temer que anduviera por ahí diseminando el virus.

En primer lugar, los pacientes ni están siendo internados en los hospitales -medida dejada solo para su eventual evolución a estado de gravidez-; en seguida, los internamientos son voluntarios, no forzados y finalmente, los generales de la aludida se recogen en cada internamiento hospitalario.

Ciertamente hubo a inicios de semana un internamiento en el nosocomio de marras, de una mujer que abandonó el hospital antes de ser dada de alta, burlando los filtros de control, pero se trataba de una paciente con patologías renales -enferma del riñón-, con antecedentes de filtración de agua al pulmón, que le causa tos.

Esto último fue lo que animó la versión, entre personas que no accedieron al expediente, de que tendría coronavirus, desatándose un chismorreo que llegó hasta los medios de comunicación, provocando algunos sobresaltos.

El Gobernador tamaulipeco también expresó su reconocimiento a las empresas socialmente responsables que, ante la contingencia por el COVID19, han implementado medidas para prevenir contagios en sus establecimientos.

“Gracias empresarios por sumarse y cuidar de nuestras familias”, expresó, en tanto se sigue demandando el concurso del Gobierno federal para responder a las tantas necesidades que significa transitar por la contingencia médica y se encuentran otros apoyos sociales a quienes más sufren las consecuencias de lo que está sucediendo.

El dirigente nacional panista, MARKO CORTEZ, anunció la propuesta de diez medidas económicas para proteger el empleo y el ingreso de las familias mexicanas, por la coyuntura de la continencia sanitaria, pero también porque ya había una crisis económica nacional desde antes, mencionó, metiéndole ruido a la causa.

También el dirigente nacional prista, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, hizo una relación de propuestas, de parte de su instituto político, pasando, como aquellas, en la disposición de recursos fiscales para rescatar la planta productiva nacional.

A nivel Estado, el dirigente estatal priista, EDGARDO MELHEM SALINAS, igual hizo su recomendación a las autoridades locales, en el nombre del partido y los tres diputados plurinominales que tienen en el Congreso local.

Incluye la entrega -inmediata- de apoyos alimentarios (despensas), casa por casa, en las zonas urbanas y rurales más vulnerables; diferir el pago del Impuesto sobre la Nómina, por lo menos tres meses; para que no colapse la movilidad dentro de los municipios, subsidiar con combustibles a cada una de las rutas de transporte.

También considerar apoyos económicos y renta de pipas para las COMAPAS, con el propósito de no haya cortes del suministro y garantizar su distribución, así como se condone por un mes el pago por el servicio de agua potable.

Ya parece que oigo a algunos alcaldes cantar en el “tic toc”, la red social de moda: a sus órdenes, qué va a querer, qué va a llevar, para eso estoy, para servirle…  ¡Uuuh! ¡Uuuh!

Ayer fue el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con violaciones graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas y también el Día Mundial de la Tuberculosis, dos temas viejos de mucha actualidad.

Ahí luego abundamos al respecto, porque ahora el coronavirus consumió el espacio.

Comentarios