mayo 8, 2024
Publicidad
marzo 25, 2020 | 120 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad que tiene el Gobierno federal de realmente bajar el precio de los combustibles no ha sido aplicada y es falso que la reducción se deba a una decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el economista Jorge Lera Mejía.

El también académico respondió de esta forma a las afirmaciones que se han difundido en las últimas horas por el propio mandatario nacional, de que la medida se había aplicado para amortiguar el impacto de la emergencia sanitaria que vive el país.

“Lo que estamos viendo actualmente (en el precio de las gasolinas) es netamente un reflejo de la caída en el precio internacional del petróleo, es falso que se trate de una medida interna o que lo haya ordenado el presidente López Obrador”, sostuvo.

Lera Mejía añadió que eso no significa que el jefe del Ejecutivo federal no tenga las facultades para reducir los precios, pero subrayó que hasta el momento no ha echado mano de eso, pues de lo contrario la baja sería más significativa.

“¿El Presidente puede bajar los precios? Claro que puede, solo basta que envíe un decreto para que no se aplique el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), pero es algo que hasta ahora no ha hecho y no creo que lo vaya a hacer”, comentó.

El economista dijo que no son momentos para especulaciones ni para oportunismos por parte de los políticos, pues de todos es sabido que las gasolinas se rigen por el mercado internacional del petróleo.

“Ninguna de las gasolinas que se venden en el país, por franquicias oficiales o extranjeras, están exentas de ese factor, además de que al menos entre 70 y 80 por ciento son importadas y en el mercado internacional los combustibles han bajado entre el 60 y 70 por ciento, lo que no ha ocurrido en México por la aplicación de IEPS”, precisó.

Finalmente, Lera Mejía comentó que el tema de los combustibles es delicado, “por lo que no se puede estar hablando al respecto con mentiras, el Gobierno federal solo puede bajar las gasolinas si elimina, aunque sea temporalmente, el IEPS, algo que difícilmente hará porque tiene escasez de recursos”.

 

Comentarios