abril 24, 2024
Publicidad
marzo 25, 2020 | 154 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Además de las repercusiones en salud y económicas, el covid-19 tendrá efectos de aumento de las violencias en contra de las mujeres, por lo cual se mantendrán en la entidad las líneas de apoyo y guardias en el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

María Elena Figueroa Smith, titular de “Mujeres Tamaulipas”, explicó: “En estos días el nivel de estrés, ansiedad y preocupación hace aflorar las violencias, lo cual puede tener un efecto de aumento a la violencia contra las mujeres, por lo que tendremos guardias permanentes para recibir las llamadas o atender en línea”.

Por ello, se van a mantener los horarios y los teléfonos que regularmente ofrece ese instituto en el tema de apoyo psicológico, “todo el gobierno sigue en la atención y todas las instancias mantendrán los servicios disponibles durante la contingencia”, afirmó.

Explicó que hasta ahora no ha habido reportes, pero mencionó que se mantendrán atentos, sobre todo porque el propio aislamiento puede incrementar el estrés y la ansiedad.

Por lo tanto, atendiendo las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la Orientación, Asesorías Jurídicas y Psicológicas, se atenderán en un horario de 9:00 a 16:00 horas, tal como se lleva a cabo de manera regular, conforme a las citas y horarios programados.

Asimismo, pusieron a disposición el teléfono 834.110.16.22 a fin de reagendar citas, en caso de decidir no acudir.

En casos de vivir violencia familiar, reiteró el número de emergencia 911, disponible las 24 horas todos los días del año.

Al igual, señaló que se puede descargar la aplicación de iOS “MujeresTamaulipas” y Android como “Instituto de las Mujeres en Tamaulipas”.

Smith coincidió en que ver la enfermedad de Covid-19 con perspectiva de género significa ver la diferencia en las condiciones de vida de mujeres y hombres.

En principio de cuentas, la construcción social asigna a las mujeres los trabajos de cuidado y limpieza en el hogar, lo que produce grandes desigualdades y se complica más el aislamiento, dado las cargas extras de trabajo, mencionó.

Comentarios