Toque de queda, lo que sigue: Coronavirus

0
196
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Finalmente ya estamos en la Fase 2, y eso ubica a toda la nación en una alerta extrema, para que todos, sin malos rollos político-electorales, jalen parejo en pro de convencer a su base social, que solamente en unidad y protección derrotaremos al mortal coronavirus.

Sin duda los 32 estados de México, el sector social y empresarial fueron mucho más rápidos y asertivos que las reglas generales que el Gobierno de la República ha dictado, una vez que forzado por la OMS, se ubica a México en la Fase 2 de Pandemia por Covid 19.

Quizá con excepción de China, Alemania y Rusia, el resto de las naciones y los jefes de estado tuvieron una actitud similar a la que vemos aún en las altas esferas del Gobierno mexicano, mientras que en las regiones, los gobernadores, el sector privado y los organismos sociales de cada sitio se anticiparon.

Sí, la Secretaría de Educación dio un salto importante al aumentar las vacaciones de Semana Santa del 20 de marzo al 20 de abril, pero hasta en eso las entidades agregaron la semana que estaba en curso, aprovechando que el lunes 16 era feriado por la celebración del 21 de marzo.

Las entidades, como es el caso de Tamaulipas, empezaron hace casi una semana o más el cierre de cines, restaurantes, parques, mandaron a sus casas a enfermos de diabetes, a mayores de edad, embarazadas y activaron protocolos de supervisión en aeropuertos, centros comerciales y centrales de autobuses.

Habilitaron hospitales y están haciendo dinámicas que difusión en redes sociales, donde el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los alcaldes, los diputados locales y los partidos políticos difunden recomendaciones sanitarias.

a.- Ayer mismo, el Gobierno de Tamaulipas puso en operación un Acuerdo Gubernamental en el que se instruye a los titulares de dependencias para que el personal realice sus labores desde casa, siempre y cuando no sea indispensable hacerlo desde su centro de trabajo.

b.- A la vez, respetuosamente, se exhortó a los 43 gobiernos municipales a que apliquen las medidas contempladas del acuerdo, de conformidad con sus atribuciones y funciones.

Aquí en el tema, todos han sido muy parejos en torno al Gobierno de Tamaulipas. Todos solidarios, todos unidos y en prevención.

Contexto: El fin de semana la visión del Presidente de México era aún muy distinta a la manifestada ayer en la “mañanera” en la que acepta la Fase 2. Un día antes, la Organización Mundial de la Salud ya nos había ubicado así.

1.- La segunda fase del COVID-19 es de “Transmisión comunitaria”.

2.- Contagios de la nueva cepa que se dan entre personas que no hayan viajado al extranjero.

3.- En esta nueva fase se implementan medidas de prevención, como la suspensión de clases, trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos y cese de operaciones en espacios cerrados, como cines o bares.

3.- Aclaro, para que no se sientan, que hemos dialogado con muchos amigos de Morena y ellos son los primeros en aceptar que existe un extraño no traslape entre la visión federal y las de entidades y municipios.

4.- Pero bueno, tenemos ya un limitado Plan DN-III, pues para que amarre tendríamos que avanzar a un “toque de queda”, considerando que de cualquier forma las decenas de millones de informales ya están fregados.

5.- De la economía nacional ni hablar, adiós al crecimiento del cuatro por ciento, ya estamos en cero, pero eso sí, los proyectos “indispensables” de AMLO van que van, porque como la canción “a capricho”.

6.- Es decir, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, los proyectos del istmo y la refinería de Dos Bocas están en la prioridad, mientras que los médicos del IMSS el ISSSTE y del sistema de salud nacional no tienen herramientas indispensables.

 

LO MEJOR DE CADA CASA

Y mientras la realidad les alcanza, en la entidad alcaldes, diputados y dirigente políticos están haciendo la parte que les toca.

En Nuevo Laredo, Enrique Rivas mantiene una coordinación estrecha con la Secretaría de Salud, con las autoridades de Laredo, Texas, donde ya tienen ocho casos positivos ellos. Hay filtros sanitarios, y se extreman precauciones.

En Tampico Jesús Nader, además dispuso filtros sanitarios en oficinas públicas y plazas; en los pasos de lanchas sobre el río Pánuco, perifoneo en colonias con medidas de precaución, entrega de apoyos a domicilio, sobre todo despensas con los adultos mayores.

Mario López por su parte, en Matamoros reuniones con el sector privado Canacintra, Coparmex, Canaco, Canirac, para ir todos juntos en las medidas preventivas contra el coronavirus.

Se mantiene una intensa promoción de la sana distancia del mantiene reuniones con la titular de salud municipal, doctora Nidia Maldonado Ruiz, con visitas adicionales a estaciones de radio y televisión.

Nostra política.- Todo pa’ los verdes y blancos, por qué será.

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios